Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Funcionario de Veracruz queda herido tras una emboscada; muere un escolta

Cuatro asesinados, saldo reciente de la violencia en el país; se habla de 2 decapitados

Funcionario de Veracruz queda herido tras una emboscada; muere un escolta

Andrés Morales, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, David Carrizales, René Ramón, Julia Le Duc, Javier Salinas y Javier Valdez

El director de Tránsito y Vialidad del puerto de Veracruz, José Arturo Quintero Ortega, fue emboscado y baleado ayer por un grupo armado. El funcionario resultó herido y su escolta falleció. En tanto, cuatro personas fueron ejecutadas y dos habrían sido decapitadas en los estados de Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y México.

El ataque a Quintero Ortega ocurrió alrededor de la una de la tarde de ayer cerca de su domicilio ubicado en la unidad habitacional El Coyol, cuando un par de sujetos a bordo de un automóvil Sentra color gris interceptaron la patrulla 01 de la Dirección de Tránsito Municipal.

El general retirado viajaba acompañado de su escolta José Manuel Castro, quien pereció al recibir tres impactos de bala calibre 38. El primero resultó herido y permanece internado en un hospital.

Ninguno portaba armas por lo que no pudieron repeler el ataque. Hasta el cierre de esta edición los agresores no habían sido detenidos y un operativo policiaco se mantenía en los accesos carreteros al puerto.

La Subprocuraduría de Justicia del estado indicó que entre las primeras líneas de investigación destaca la de una venganza contra Quintero Ortega por las investigaciones en el interior de la corporación municipal relacionadas con el robo de automóviles, pero tampoco descartó relacionarla con el crimen organizado.

Horas antes trascendió que al menos 15 individuos armados con rifles de asalto AK-47 y AR-15 interceptaron en la madrugada a efectivos de la Policía Intermunicipal de Boca del Río y Veracruz y los desarmaron y amenazaron de muerte si continuaban siguiéndolos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Manuel Orozco, rechazó que haya ocurrido el desarme de policías; admitió que se reportó la presencia de gente armada y confirmó el altercado.

En Uruapan, Michoacán, Rafael Mendoza Contreras y Juan Bautista Espinosa fueron ejecutados por un grupo armado sobre el bulevar Industrial. Los agresores descendieron de un vehículo -cuyas señas no se proporcionaron- y comenzaron a dispararles. No hay detenidos.

En Monterrey, Nuevo León, un grupo de sicarios que viajaban en una camioneta y un automóvil ejecutaron al comerciante e impresor Juventino de León Marroquín, de 45 años, con lo que suman 50 víctimas del crimen organizado en lo que va del año en la entidad.

La camioneta negra Ram en que viajaba la víctima recibió al menos 20 impactos de rifle AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros. El empresario murió de forma inmediata y su vehículo se salió de la carpeta asfáltica derribando varios postes de contención y una malla ciclónica, para estrellarse finalmente contra un árbol.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre que portaba un pantalón del uniforme que utiliza el grupo antimotines de la policía municipal fue encontrado muerto cerca de un campo de futbol. La víctima presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala en la cabeza. El crimen fue atribuido a sicarios del cártel de los Carrillo Fuentes.

En otro hecho al parecer relacionado con la delincuencia organizada en esa ciudad, dos presuntos guardaespaldas fueron baleados con rifles AK-47 y AR-15, y pistolas 38 súper, resultando ambos gravemente heridos.

En Ixtapaluca, estado de México, se encontraron los cuerpos de dos personas, un hombre y una mujer, en bolsas de plástico a unos metros del acotamiento de la autopista México-Puebla.

Las autoridades estatales y municipales recibieron algunas denuncias en el sentido de que los cadáveres fueron tirados en el lugar por al menos 10 sujetos que viajaban en tres automóviles. De manera extraoficial se dijo que las víctimas fueron decapitadas.

En Ecatepec, policías judiciales detuvieron a cuatro hombres en posesión de más de 5 mil pastillas sicotrópicas en el centro comercial Plaza Aragón. Los sujetos fueron identificados como Darwin Trejo Rivera, Juan Alberto Rangel Sánchez, Maximino Rivera Alvarez y Máximo Rivera Alcantar.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas investiga la desaparición del agente municipal de Matamoros, Arturo González González, que el año pasado fue condecorado como policía del año. La última vez que se le vio fue el 24 de marzo pasado.

Mientras, en Sinaloa, la Procuraduría de Justicia estatal abrió la averiguación previa 61/2007 por el homicidio de dos personas y la desaparición de otras dos, una de ellas, hermano de la diputada priísta Sandra Judith Lara Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.