Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política ONG expondrán a la UE situación de derechos humanos

ONG expondrán a la UE situación de derechos humanos

Juan Balboa y Carolina Gómez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunirán la próxima semana con la finalidad de impulsar el diálogo político entre las partes y analizar diversos temas del ámbito internacional.

Solana, ex ministro de Relaciones Exteriores de España, sostendrá conversaciones con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, y representantes de la iniciativa privada, y participará en el seminario internacional América Latina: integración o fragmentación, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Por su parte, el secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro -de visita en México-, instó a las autoridades mexicanas a reforzar las relaciones con Europa y a retomar el liderazgo del país en América Latina. El diplomático sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno federal, principalmente con la canciller y con representantes de la Secretaría de Economía.

Por separado, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los migrantes, así como representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, anunciaron que buscarán entrevistarse con Javier Solana, a quien expondrán la "difícil" situación que enfrenta México en materia de protección de las garantías individuales.

En conferencia de prensa, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, sostuvo que si bien Javier Solana llega a México para atender compromisos oficiales, "sabemos que no puede desligarse de su papel de canciller (europeo), y menos en su visita a un país donde la situación de los derechos humanos va de mal en peor".

Señaló que buscarán tener "un diálogo breve y conciso", e indicó que le entregarán información actual sobre la situación mexicana, además de pedirle que refuerce los "mecanismos de intervención" -surgidos de la cláusula democrática del acuerdo global firmado por México y la UE- para fortalecer al respeto de los derechos humanos en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.