Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Morales: soy el más afectado por el hurto de actas

Morales: soy el más afectado por el hurto de actas

GABRIEL LEON, CAROLINA GOMEZ

La sustracción de cinco actas originales y la toma de nota del expediente del caso minero que estaban en poder de la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) fue calificada por el gremio minero afín a Napoleón Gómez y su defensa jurídica de "una táctica desesperada" para "ocultar la evidencia física que incrimina" a ex funcionarios federales en la falsificación de firmas en documentos oficiales.

En contraparte, Elías Morales Hernández aseguró que con la pérdida de los documentos el más afectado sería él, y calificó el hecho de "vileza y deslealtad a la justicia, porque no va a ser posible que demuestre la autenticidad de las firmas con las que se destituyó a Gómez Urrutia".

Previamente, su abogado, José Antonio Domblas, negó que su representado haya tenido algún tipo de injerencia en la pérdida de los documentos. Refirió que a pesar de que tenían acceso a la averiguación previa, nunca vieron el documento que la PGR informó fue sustraído.

Morales Hernández aseguró que "ya no se podrá llevar a cabo la diligencia del próximo lunes", en la que demostraría la autenticidad de las firmas que avalaban su liderazgo. "Se está obstaculizando mi defensa, lo que siembra enormes dudas sobre la imparcialidad del Ministerio Público", resaltó.

Demandan acción penal contra Salazar

Los simpatizantes de Gómez Urrutia subrayaron también que es la oportunidad para que el gobierno federal demuestre que está del lado de la legalidad, "y de una vez por todas ejerza acción penal en contra de los ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Elías Morales y su comité, quienes fueron los autores intelectuales y materiales del fallido intento por desmantelar el sindicato minero".

Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, sostuvo que el hurto de los documentos que permitieron la expedición de toma de nota provisional a Morales fue un "autorobo", lo cual demuestra que dentro de la PGR "hay gente inmiscuida que trabaja en contra" de lo que promete el presidente Felipe Calderón, en cuanto a que respeta la libertad y autonomía sindical.

Consideró que este hurto no afectará el cumplimiento del fallo emitido por el cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo ni entorpecerá la restitución de la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, que tendrá lugar en las próximas horas, porque existen copias certificadas de documentos oficiales.

El sindicalista confió en que el extravío de archivos no se repita en la STPS porque, agregó, de ocurrir "ya sería muy evidente que hay una maquinación" para proteger a los ex funcionarios de la administración de Vicente Fox.

El litigante Juan Rivero dijo que además de los cinco funcionarios de la procuraduría sujetos a investigación y bajo custodia por la sustracción de documentos, la PGR debe detener a Elías Morales y a su comité ejecutivo, además del ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, y al ex subsecretario Emilio Gómez Vives, por el delito de uso de documento falsos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.