Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Política Roban de PGR documentos clave de pesquisa contra Elías Morales

La dependencia busca esclarecer anomalías en la toma de nota en el sindicato minero

Roban de PGR documentos clave de pesquisa contra Elías Morales

El expediente ya fue repuesto con un "juego original" recabado ante la Secretaría del Trabajo

Son investigados al menos cinco funcionarios; cesan al delegado de la procuraduría en el DF

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen La PGR realiza una indagatoria con motivo de una denuncia interpuesta por abogados de Napoleón Gómez Urrutia (arriba) contra Elías Morales por el delito de uso de documentos falsos Foto: Jesús Villaseca y Notimex

Los documentos originales más importantes de la averiguación previa sobre la licitud de la toma de nota con que el gobierno foxista reconoció como dirigente del sindicato minero a Elías Morales fueron robados de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal.

La toma de nota y cinco documentos originales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fue, según la PGR, lo único que se sustrajo ilegalmente de su delegación y, para reponerlos -porque hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de los oficios robados-, solicitó copia de otros originales que poseía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por esa pérdida, al menos cinco funcionarios -entre ellos el ahora ex delegado Armando del Río Leal, la subdelegada de Procedimientos Especiales, Rosalía Lilián Espinoza Martínez, y la agente del Ministerio Público Federal encargada del caso, Martha Contreras Rosales- quedaron sujetos a investigación y bajo custodia de policías federales "de manera voluntaria" en su domicilio, indicaron fuentes oficiales.

Lo anterior, a pesar de que, en otros casos, el presunto responsable de un delito es detenido para que su situación se defina en las siguientes 48 horas, o bien, si no se reúnen todos los elementos de prueba, se solicita su arraigo a un juez federal.

Las investigaciones por la desaparición de los documentos comenzaron anteayer a las cuatro de la tarde, y la sede de la delegación de la PGR, que se localiza frente al Monumento a la Revolución, fue cerrada. Nadie pudo entrar ni salir.

Inicialmente todo el personal quedó sujeto a investigación, tras conocerse en las altas esferas de la dependencia la desaparición de una parte de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia interpuesta por los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, por el delito de uso de documentos falsos, en contra de Elías Morales.

Lentitud de Armando del Río para informar a su jefe

Aunque la desaparición ya empezaba a ser conocida ayer por la mañana, la procuraduría guardó hermetismo hasta poco después de las dos de la tarde, cuando emitió un comunicado de prensa en el que informó:

"Entre el 11 y el 12 de abril del año en curso fueron sustraídas ilegalmente de las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR la toma de nota y cinco actas originales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que forman parte de la averiguación previa PGR/DDF/ SPE-XX/5393/2006".

Así, la dependencia aceptaba que fue en esa averiguación previa en la que "se elaboraron los dictámenes periciales conducentes al esclarecimiento de los hechos", relacionados con la falsificación de firmas en los documentos que sirvieron a la Secretaría del Trabajo para declarar a Morales dirigente del sindicato en abril de 2006.

De acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, Del Río Leal "no informó a su superior jerárquico (es decir, el subprocurador de Control Regional, Víctor Emilio Corzo Cabañas) sino hasta transcurridas más de nueve horas de tener conocimiento del hecho".

Ante la desaparición de documentos, se dio vista a la Visitaduría de la PGR "para realizar las diligencias necesarias a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes y esclarecer los hechos. Desde la tarde de ayer hasta esta mañana (viernes), se han realizado múltiples diligencias ministeriales y periciales para tal efecto, iniciándose la averiguación previa 12/FECCI/2007 en la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción" en la institución.

Contradicciones e inconsistencias

Según testimonios obtenidos, los funcionarios que se hicieron cargo de la investigación impidieron que una persona de confianza de la agente del Ministerio Público Contreras Rosales estuviera presente durante las diligencias y su toma de declaración, por lo que señalaron que se han cometido actos contrarios a la ley, como mantener incomunicados a los implicados.

Pero la PGR aseguró que "de las declaraciones recabadas hasta el momento se desprenden diversas contradicciones e inconsistencias con relación al resguardo de los documentos".

Funcionarios de la delegación metropolitana señalaron que Del Río Leal fue notificado por Contreras Rosales desde las primeras horas del jueves de que las chapas del estante en que se resguardaba la averiguación previa del caso habían sido violadas.

Pero, en lugar de dar vista inmediatamente a la Visitaduría de la PGR e informar al subprocurador Corzo Cabañas, el ex delegado dejó pasar el tiempo y a las cuatro de la tarde la delegación se llenó de funcionarios de dicha Visitaduría y cercanos al procurador Eduardo Medina Mora.

Los peritajes de chapas y otros objetos concluyeron ayer a la una y media de la tarde, hora en que abandonaron la delegación poco más de 20 elementos de la Agencia Federal de Investigación enviados especialmente para resguardar el inmueble y controlar la entrada y salida del personal.

Minutos después lo hizo Del Río Leal, quien trató de pasar inadvertido, pero llamó la atención porque un grupo de escoltas lo seguía metros atrás.

Del Río Leal se limitó a decir que se preguntara a Comunicación Social de la PGR qué había sucedido con el expediente, y acompañado de dos agentes federales abordó un automóvil marca Sentra placas 927-TZN y se fue del lugar.

Poco después la PGR emitió el comunicado en el que precisó que el titular de la dependencia había removido a Del Río Leal, y que tras rendir su declaración ministerial "se investiga su probable responsabilidad en los hechos".

La PGR informó que ya ha iniciado "los procedimientos administrativos para imponer sanción" a Del Río, Espinoza Martínez, Contreras Rosales y "demás personal administrativo adscrito a la mesa de trámite". Advirtió que se iniciarán los procesos penales correspondientes.

Según la dependencia, "la pérdida de los documentos no impide la continuación de la averiguación previa iniciada con motivo de la supuesta falsedad de la firma del denunciante Juan Luis Zúñiga Velásquez en diversos documentos que dieron lugar a la toma de nota de la dirigencia del sindicato minero, una vez hecha la reposición de autos en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales".

Por ello, personal de la Visitaduría de la PGR realizó diligencias ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, "a efecto de recabar otro juego original de los documentos sustraídos del expediente que integra la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XX/5393/2006, consistentes en la toma de nota y cinco documentos originales del sindicato", informó la dependencia que dirige Medina Mora.

Según la PGR, "en la diligencia ministerial se constató que los documentos originales corresponden en cuanto a su contenido (sellos y escritura) a las copias certificadas que existen en la indagatoria de los documentos que fueron sustraídos, y los documentos originales contienen firma autógrafa de quienes lo suscriben, razón por la que ha quedado concluida la reposición de los autos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.