Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Mundo EU ayuda a entrenar grupos que amenazan la estabilidad del país, acusa el Parlamento ruso

Llama el multimillonario Boris Berezovsky a derrocar el gobierno de Vladimir Putin

EU ayuda a entrenar grupos que amenazan la estabilidad del país, acusa el Parlamento ruso

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Fuerzas especiales de la policía resguardan la Plaza Roja, por la posibilidad de protestas Foto: Reuters

Moscú, 13 de abril. El Parlamento ruso acusó este viernes a Estados Unidos de ayudar a entrenar a grupos políticos radicales que amenazan la estabilidad del país de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales, mientras que la oficina del presidente Vladimir Putin exhortó a Gran Bretaña a que retire el estatus de refugiado al multimillonario ruso Boris Berezovsky, quien dijo al periódico británico The Guardian que tiene planes para organizar una revolución y derrocar al gobierno actual.

Las acusaciones contra Washington están relacionadas con el anuncio de una coalición de opositores al Kremlin, llamada Otra Rusia, que este sábado pretende realizar manifestaciones públicas de protesta contra Putin en Moscú y San Petersburgo, que fueron expresamente prohibidas por las autoridades rusas.

La Duma, la Cámara baja del Parlamento, dominada por legisladores afines al presidente Putin, aprobó unánimemente una declaración en que señaló que "bajo el disfraz de ayudar a conducir una elección libre y justa se usa dinero de los contribuyentes estadunidenses para patrocinar cursos de entrenamiento, estudios (y) seminarios" que distorsionan la situación en Rusia, señalaron los diputados de este país, donde la ley prohíbe el financiamiento externo de organizaciones políticas nacionales.

Otra Rusia, dirigida por el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y el ex primer ministro Mijail Kasyanov, considera que las libertades democráticas en Rusia han sido restringidas durante el mandato de Putin, que ha tenido conflictos con algunos medios de comunicación.

Las manifestaciones de Otra Rusia, denominadas "marchas de los disidentes", comenzaron en diciembre de 2006 con grupos pequeños, pero en marzo pasado la agrupación logró reunir a unas 5 mil personas en San Petersburgo.

Sin embargo, la influencia de la agrupación de Kasparov ha sido hasta marginal en un país donde las encuestas revelan que la mayoría reconoce al mandatario haber propiciado el crecimiento económico y estabilidad política del país, que celebrará elecciones parlamentarias en diciembre de 2007 y las presidenciales en 2008.

La controversia con Otra Rusia atrajo la atención de los medios de comunicación extranjeros y rusos en momentos en que The Guardian publicó una entrevista con Berezovsky, en la que el disidente afirmó que en Rusia "necesitamos utilizar la fuerza para cambiar este régimen".

Las declaraciones del millonario tensaron de nuevo las relaciones con Gran Bretaña, menos de un año después de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, en Londres, en medio de sugerentes afirmaciones en el sentido de que fue asesinado por conveniencia de Moscú.

"Hemos oído llamados a un derrocamiento por la fuerza en otro estado de los labios de una persona que ha recibido asilo político en un fallo judicial. La lógica dicta que declaraciones semejantes deberían llevar a una revisión de esa decisión", dijo Dimitri Peskov, uno de los portavoces del Kremlin, que busca desde años la extradición de Berezovsky.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico condenó las declaraciones del multimillonario ruso por haber "llamado al derrocamiento violento de un Estado soberano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.