Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Mundo Aumenta la presión dentro y fuera del Banco Mundial para que renuncie Paul Wolfowitz

Versión de que hay documentos que prueban los actos corruptos del funcionario

Aumenta la presión dentro y fuera del Banco Mundial para que renuncie Paul Wolfowitz

DAVID BROOKS, ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL, ENVIADO

Ampliar la imagen Wolfowitz, ayer en la reunión del banco. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Su novia, en foto de archivo Foto: Ap

Washington, 13 de abril. La presión por la renuncia del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, se intensificó hoy dentro y fuera de la institución y florece la especulación sobre si sobrevivirá o no al escándalo provocado por sus favores en beneficio de su novia, aparentemente en violación de las regulaciones del organismo multilateral.

La junta directiva del banco sesionó hoy por segundo día sobre el caso, cada vez bajo más presión por algunos ministros -particularmente los europeos- para que se pida la dimisión de Wolfowitz, pero hasta el momento no se ha anunciado alguna decisión.

La junta emitió un comunicado expresando que "procederá de manera expedita para llegar a una conclusión sobre posibles acciones que tomar" y que se considerarán todas "las implicaciones de gobernabilidad" para el banco de este asunto.

La junta -representa a los 185 países miembros de la institución- evalúa si Wolfowitz participó directamente en la negociación de un incremento de salario, elevar la plaza y finalmente el traslado con licencia al Departamento de Estado estadunidense de su novia Shaha Riza, en violación de las reglas de la institución.

Al parecer hay documentos internos que confirman que el presidente del BM giró personalmente las órdenes para otorgarle una promoción a Riza.

El escándalo es aún más vergonzoso para Wolfowitz ya que proclamó a su llegada al banco la lucha contra el corrupción y la promoción del concepto de "buen gobierno" como prioridades en su gestión de presidente de la organización.

Pero desde que fue nombrado en 2005 para encabezar la institución, nunca gozó del respeto y confianza de sus colaboradores. Con el escándalo, este repudio al interior de la institución se tornó explícito con lo que casi es un motín en los hechos.

Luego de que la Asociación de Empleados del Banco Mundial exigió formalmente ayer su renuncia, continúan las expresiones de desconfianza entre los 13 mil empleados de la institución en mensajes electrónicos que circulan por los edificios del organismo crediticio internacional.

Ni los propios altos funcionarios del BM están dispuestos a salir en defensa de su jefe. Hoy, en conferencia de prensa, a Francois Bourguignon, vicepresidente del banco, le preguntaron si todo lo que dice el organismo en esta coyuntura tiene credibilidad cuando está en duda la permanencia de su presidente. "El banco -respondió- tiene una reputación que va más allá de lo que puede ocurrir con uno de sus integrante. No sabemos cuál será el desenlace de este asunto".

Afuera de la institución las expresiones de falta de confianza o reprobación se multiplican, y sólo la Casa Blanca se atrevió a expresar apoyo público a su ex subsecretario de Defensa. "El presidente (George W. Bush) tiene plena confianza en Paul Wolfowitz... Tenemos la expectativa que permanecerá como presidente del Banco Mundial", afirmó hoy la vocera Dana Perino.

El rotativo más influyente del mundo financiero, el Financial Times, se sumó al coro de quienes proponen la renuncia de Wolfowitz, y hoy en su editorial opinó que el presidente Bush necesita destituirlo si desea rescatar la "credibilidad" del banco y la lucha por el "buen gobierno".

Ayer, el mismo rotativo argumentó que el bien más importante del BM es su credibilidad, pero que las revelaciones sobre su presidente "han demostrado fracasos tan serios que la autoridad moral del banco está en peligro. Si permanece el presidente, arriesga convertirse en un objeto no de respeto sino de desprecio, y su campaña en favor del buen gobierno no en una lucha creíble, sino en una hipocresía abierta".

Por su parte, críticos del BM se sumaron hoy al coro por la renuncia de Wolfowitz, y la vez indicaron que esto sólo es un ejemplo más de las fallas institucionales que continúan teniendo serias consecuencias sociales en todo el mundo. Por tanto, pidieron un juicio al Banco Mundial por sus políticas económicas y ambientales.

El actor, productor de cine y activista social Danny Glover llamó hoy a que los pueblos del mundo desarrollado se sumen a la lucha de los del "sur global" para "enjuiciar al Banco Mundial (...) y apoyar las demandas de soberanía, normas ambientales y de derechos humanos, y el fin del financiamiento a la energía sucia".

"El Banco Mundial está bajo sitio", afirmó el actor afroestadunidense en su carácter de presidente de la junta directiva de la organización Transáfrica, e insistió en que el BM tiene "que rendir cuentas" por los desastres económicos y sociales que ayudó a promover en Africa y América Latina. Subrayó que en esas regiones "los pueblos se están poniendo de pie y se están convirtiendo en arquitectos de su propio futuro".

Sameer Dossani, de la coalición 50 Years is Enough, una de las principales agrupaciones de oposición a las políticas del Banco Mundial, declaró hoy que las organizaciones no gubernamentales se suman "a la demanda por la renuncia de Wolfowitz", aunque no les sorprende el escándalo de corrupción en que está inmiscuido el presidente del BM. "Fue nombrado por el gobierno de Bush, el cual ha sido objeto de escándalo tras escándalo", afirmó.

Pero más allá de Wolfowitz, dijo que queda claro que las políticas de la institución "sólo otorgan prioridad a las necesidades de los ricos", y reiteró las demandas por "plena transparencia" del manejo y toma de decisiones. Subrayó que "ningún país del norte aceptaría jamás las condiciones que imponen el BM y el Fondo Monetario Internacional a los países del sur", e insistió en una reforma a fondo de ellas.

Graham Saul, de Oil Change Internacional, y Martin Gordon, de Christian Aid UK, advirtieron que el BM está incrementando en más de 60 por ciento su financiamiento a proyectos de extracción de petróleo y que sus políticas bajo su actual presidente están beneficiando directamente a las empresas petroleras trasnacionales, y añadió que "Wolfowitz no sólo se estaba dedicando a hacerle favores a su novia, sino también a sus amigos en la industria petrolera".

Preguntado por La Jornada sobre la ausencia de manifestaciones y acciones masivas de protesta -como en años anteriores- frente al Banco Mundial y el FMI, Dossani indicó que los movimientos de oposición decidieron programar ese tipo de actividades para las reuniones del banco en octubre próximo, aquí en esta capital, y que muchos decidieron enfocarse en la organización del primer Foro Social, que se celebrará en Estados Unidos en unos meses.

Otros comentaron que todos los días hay movilización y expresiones de protesta contra las políticas promovidas por Washington y el BM, sólo que no siempre se registran en los medios. "Washington no es necesariamente el centro del universo", afirmó Saul.

Glover recordó que los atentados del 11 de septiembre de 2001 "y la respuesta estadunidense también fueron un golpe contra el movimiento altermundista aquí", y que impera "un clima de represión" en Estados Unidos, pero que aun así hay expresiones de protesta por todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.