Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Estados La Ssa exime a religiosas de culpa por padecimiento de internas en Chalco

Alumnas de Villa de las Niñas confirman que sí consumieron polvo caduco para bebidas

La Ssa exime a religiosas de culpa por padecimiento de internas en Chalco

La situación, bajo control; continuarán investigaciones del caso: funcionario federal

MARIANA NORANDI, RENE RAMON REPORTERA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen José Cárdenas de la Rosa, encargado del tiradero del paraje de El Potrero, asegura que los desperdicios del internado Villa de las Niñas, son arrojados en este lugar Foto: Mario Antonio Núñez López

La Secretaría de Salud (Ssa) eximió ayer a las religiosas del internado Villa de las Niñas, ubicado en Chalco, estado de México, de responsabilidades en los padecimientos que afectan a cientos de alumnas.

"No pensamos que la escuela tenga responsabilidad en esto", manifestó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, Mauricio Hernández Avila.

Consideró que sería irresponsable que la Ssa mandara a las niñas a sus casas y cerrara la escuela, debido a que ésta no tiene responsabilidad en el padecimiento.

Subrayó que a la instancia que representa le compete la salud, por lo que "si la escuela opera bien o mal, eso corresponde a la Secretaría de Salud Pública".

Desde el domingo pasado, la dependencia federal dio a conocer que el padecimiento que afectó a unas 600 alumnas de cerca de 4 mil 500 es un "'trastorno sicogénico de la marcha".

Descartó cualquier origen infeccioso, tóxico o ambiental de este mal que se caracteriza por vómitos, mareos, fiebre y dolores musculares que les impiden caminar; apuntó hacia una causa multifactorial que incluye el elevado nivel de pobreza de las menores, violencia, alcoholismo familiar, aislamiento y otros sucesos traumáticos previos al ingreso al internado.

Hernández Avila sostuvo que la situación ya está bajo control, pero señaló que esta instancia seguirá investigando el caso.

En tanto, alumnas del internado Villa de las Niñas confirmaron que sí consumieron polvo para preparar bebidas sin calorías que habría caducado hace cuatro años y apenas hace 20 días fue desechado por la congregación religiosa Hermanas de María, que administra el lugar.

María del Carmen Romero Luna, quien acudió al internado proveniente de San Antonio Atzizintla, Puebla, para recoger su título como técnico en contabilidad, detalló que fue entre 2000 y 2001 cuando una empresa refresquera envío tres tractocamiones con el citado producto.

-¿Pero sí les dieron el polvo para refresco caducado?

-Sí, el Kin-Light solamente.

Romero Luna recordó que el polvo para preparar bebida refrescante que es producido por Coca-Cola caducó en 2003. "Nos lo dieron quizá para ahorrar un poco de dinero, no se cómo lo hallan visto, pero ahora sí que después de más tiempo lo quitaron y nos empezaron a dar agua (sola)", afirmó.

Otra menor de segundo grado de secundaria, quien omitió su nombre porque acudió a la Villa para reincorporarse a clases luego de recuperar su salud, indicó que el polvo Kin-Light lo dejaron de consumir a principios de marzo pasado cuando se incrementó el problema de salud en el internado.

En ambos casos, la alumna y la ex estudiante de Villa de las Niñas defendieron la labor de la institución que brinda educación a menores de escasos recursos provenientes de varias regiones del país.

Por su parte, los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Selma Noemí Montenegro Andrade consideraron que sería oportuna la participación de peritos externos especializados en el área sicológica para determinar si los dictámenes médicos elaborados por las secretarías de Salud federal y estatal tienen validez.

A su salida de una reunión con la directora de la Villa, Margie Cheong, los titulares de las comisiones de Procuración de Justicia y Educación de la Legislatura mexiquense, respectivamente, dijeron que lo anterior ayudará a deslindar responsabilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.