Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Estados Es de 4.5% la tasa de desocupación en Zacatecas

Requiere el estado entre 25 mil y 30 mil nuevos empleos al año, dice delegado de la STPS

Es de 4.5% la tasa de desocupación en Zacatecas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 13 de abril. Entre 2005 y 2006 la población económicamente activa (PEA) de Zacatecas creció de 530 mil a 590 mil personas, de las cuales 60 mil están desempleadas, y la mitad de ellas son estudiantes, informó Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La cifra da un índice de 4.5 por ciento de desempleo. Una constante en las ferias del empleo, señaló, es que la mayoría de los solicitantes ya tienen un trabajo pero buscan otro para tener mayores ingresos ante las condiciones de vida de la entidad.

"Lo anterior quiere decir que los zacatecanos cada día demandan más trabajo y mejor pagado", expresó el funcionario, tras destacar que se requieren entre 25 mil y 30 mil empleos nuevos al año en la entidad para erradicar la emigración hacia Estados Unidos.

Una opción, dijo, es la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales actualmente generan 95 por ciento de los trabajos, y el resto las compañías grandes.

"Por la falta de empleo y desarrollo, cientos de zacatecanos se van a Estados Unidos, teniendo la posibilidad de generar una microempresa", dijo.

Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en 2006 se crearon 3 mil empleos.

Sin embargo, muchos de esas fuentes de ingresos no se reconocen porque son autoempleos, aseveró Ramírez Bucio.

Destacó la necesidad de que las administraciones federales y estatales trabajen unidas para ser rectoras y aplicar la ley, pues la vocación del gobierno no es generar empleo, sino crear las condiciones para que las empresas sean las generadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.