Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Estados Veda EU importación de becerros de Coahuila; hay riesgo de tuberculosis

Dueño de Soriana movilizó sus animales contagiados a zona libre de la enfermedad: productores

Veda EU importación de becerros de Coahuila; hay riesgo de tuberculosis

Exigen poner en cuarentena el rancho del empresario; podrían dejar de recibir hasta $800 millones

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Establo en la ciudad de Múzquiz, Coahuila, donde los vacas son alimentadas con un compuesto de alfalfa y sorgo Foto: Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 13 de abril. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que suspenderá a partir del próximo lunes las importaciones de becerros en pie producidos en las regiones centro y norte de Coahuila -que ha-bían sido declaradas libres de tuberculosis-, debido a que podrían estar contagiados de esa enfermedad por ganado propiedad de Carlos Martín Bringas, copropietario de las tiendas Soriana, que el año pasado promovió el voto presidencial a favor de Felipe Calderón en sus recibos de compra.

Manuel González Felán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, informó que a partir del segundo semestre de 2006, Martín Bringas movilizó ganado desde La Laguna, una zona de alta incidencia de tuberculosis, para aprovechar la alfalfa que se irriga con el agua de los acuíferos de Cuatrociénegas (en el centro de la entidad).

Dijo que Martín Bringas empezó a trasladar su ganado lechero a Cuatrociénegas cuando el gobierno de Vicente Fox extendió los permisos para que el agua de este municipio, donde se encuentra un área natural protegida, se empleara para fines agrícolas, particularmente en irrigar miles de hectáreas sembradas de forraje.

La medida extendió el riesgo de contagio a los hatos de las regiones centro y norte de Coahuila, donde se producen cada año unos 85 mil becerros en pie, que ya no podrán ser exportados a Estados Unidos debido a que la amenaza se contrapone con los lineamientos de sanidad animal aplicados por aquel país, agregó González Felán.

Señaló que en varias ocasiones los ganaderos de las zo- nas exentas de tuberculosis solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenar a Martín Bringas la suspensión del traslado de los animales ante el riesgo de contagio y de que las normas sanitarias de Estados Unidos impidieran el envío a aquel país de becerros que se producen en zonas agropecuarias cercanas a Cuatrociénegas.

Eduardo Villarreal Dávila, delegado de la Sagarpa en Coahuila, justificó que la dependencia no puede proceder contra el ganadero debido a que éste cuenta con el respaldo de la justicia federal.

Martín Bringas "me pidió una autorización para mover ganado de La Laguna a Cuatrociénegas y yo le negué el permiso; posteriormente él se amparó ante un juez federal de Torreón", y "mientras no echemos abajo el amparo", el gobierno de Estados Unidos mantendrá la veda a las importaciones de unos 100 mil becerros en pie que se producen cada año en Coahuila, lo cual genera una derrama económica por entre 500 y 800 millones de pesos para unos 4 mil productores, señaló.

Los ganaderos manifiestan que el problema es con un solo productor, ni siquiera es con toda La Laguna.

"Uno solo nos está poniendo en este aprieto, se trata de una empresa denominada Ampuero, que pertenece a uno de los dueños de la cadena de tiendas Soriana; esperamos que la autoridad federal actúe para que se establezca una cuarentena y se deje de movilizar el ganado, porque si esto no se arregla nos carga la chingada, como decimos los rancheros", añadió González Felán.

Dijo que los ganaderos coahuilenses están obligados a sujetarse a las normas de Estados Unidos, pues su mercado es la única alternativa de exportación que tienen. "Ya habíamos advertido esto al gobierno federal y no se vale que haya impunidad, porque la ley debe ser aplicada por parejo, pues mientras a cualquier productor le ponen en cuarentena su rancho por sospechas de tuberculosis, es injusto que a este señor no lo hayan sancionado", consideró.

Explicó que la medida adoptada por el Departamento de Agricultura y Ganadería del país vecino "es temporal y se va a mantener hasta que la Sagarpa impida de una vez por todas a este señor (Martín Bringas) que deje de enviar su ganado a Cuatrociénegas desde La Laguna, que es una zona considerada internacionalmente como de alto riesgo sanitario debido a la tuberculosis", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.