Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Espectáculos Cuba está preparada para seguir sin Fidel Castro: Silvio Rodríguez

Ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Nacional y uno en el Zócalo capitalino

Cuba está preparada para seguir sin Fidel Castro: Silvio Rodríguez

"Los cubanos pueden seguir perfeccionando el socialismo sin la figura del comandante"

Escribe la música de una película y realizará un disco homenaje a su compatriota Noel Nicola

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El cantautor dijo que está de acuerdo en que se desarrollen ritmos como el rap y el hip hop en la isla Foto: Notimex

El maestro Silvio Rodríguez, como lo llaman sus amigos, habló ayer claro en conferencia de prensa y con el sentimiento que le causaron varias preguntas, según el caso. El comandante Fidel Castro pasa por un difícil estado de salud que ha hecho pensar en el futuro de Cuba, país que "seguirá en la misma dirección sin Fidel Castro", afirmó el autor de Oleo de mujer con sombrero.

Rodríguez, quien ha estado del lado de la Revolución a través de sus composiciones, expresó que Cuba está preparada para continuar sin Fidel. "Los cubanos pueden seguir perfeccionando el socialismo sin la figura del comandante". Visiblemente emocionado añadió: "Eso que me preguntas me da dolor... pero yo creo que sí".

Rodríguez celebra este 2007 sus 40 años de artista y llegó a México para ofrecer varios conciertos, dos de ellos en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, el 16 y 17 de abril, y en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública de la ciudad, el día 22.

Al mandatario cubano "la vida le ha pasado la cuenta", dijo Rodríguez, en referencia a la entrega plena del comandante a la política. "Se ha maltratado mucho, se ha entregado mucho."

"Lo último que sé de Castro es lo mismo que conoce la opinión pública. Si hubiera empeorado, ello se habría prestado para crear un clima apropiado para cualquier estrategia militar", dijo.

Cerrazón informativa

Indicó que en Cuba "hay muchos jóvenes capaces, que vienen gobernando desde hace muchos años". Acotó que los movimientos de oposición en la isla llegarán a ser aceptados, tolerados, "en su momento". "No sé si en forma de partido; tal vez no sea inmediatamente, pero va a suceder."

"¿Qué te hace pensar que yo hablo con él por teléfono?", contestó a una reportera.

La cerrazón informativa en torno al estado de salud de Castro la justificó expresando que si se hubiera dado un comunicado negativo en lo político "se hubiera prestado para que los enemigos de Cuba crearan un clima apropiado para cualquier agresión; no tendría que ser militar -necesariamente-; las agresiones en el mundo de la propaganda son bastante más duras que las militares y hacen más daño, a veces".

Sobre el concierto en el Zócalo, recordó que estuvo ahí en 2006 durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo". "La gente más pobre nunca puede formar parte del mundo de la música y creo que es muy importante llevarle la cultura al pueblo".

Prometió una velada amable donde las "sonrisas irán en las canciones".

Agregó que el temblor que sacudió la capital de la República lo despertó en la madrugada. Se asustó por el movimiento telúrico, pues en Cuba es difícil que ocurran esos fenómenos.

Los nuevos ritmos

Se manifestó de acuerdo con que en Cuba siga recibiendo y desarrollando diversos ritmos de otras culturas, como el rap, hip-hop y el reggae. "Cuba fue un país acostumbrado a ser influido, a procesar esas influencias y a transformarlas en una expresión nacional. Tal es el caso -precisó- de la época de las bandas de jazz nacidas en Estados Unidos, de las cuales surgió el mambo.

"Yo no frunzo la cara ni hago muecas cuando me dicen del reaggetón. Hay unas expresiones del reaggetón mejores que otras, como en toda música. No toda la trova es buena tampoco. Hay trova muy mala también y supongo que con el reaggetón pasa lo mismo." Eso provocó aplausos.

Mencionó que prepara un disco homenaje a su compatriota Noel Nicola, en el que incluirá 36 temas interpretados por amigos como Juan Formel, Chucho Valdés, Luis Eduardo Aute, Víctor Heredia, Víctor Manuel y Pablo Milanés, entre otros.

"Además de este homenaje, estoy en un proceso creativo escribiendo toda la música para una película de dibujos animados, incluso las melodías incidentales. El filme se llama Meñique y estará dirigido por Ernesto Padrón."

La reciente producción de estudio de Rodríguez es Erase que se era, publicado en el 2006, que contiene 24 temas, entre los cuales destacan Judith, Todo el mundo tiene su Moncada, Oda a mi generación, El día en que voy a partir, La canción de la trova, El papalote, Fusil contra fusil y El matador. Este disco se suma así a los más de 25 fonogramas que el artista ha realizado desde 1975, año en que inició su carrera musical tras probar distintas suertes y profesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.