Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Economía Al fisco, más de 69% del ingreso de Pemex: Banco de México

Pagó $91 mil 762.8 millones en impuestos y derechos

Al fisco, más de 69% del ingreso de Pemex: Banco de México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 69 por ciento, esto es, casi 7 de cada 10 pesos de los ingresos obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de sus productos, dentro y fuera del país, fueron destinados exclusivamente al pago de impuestos durante el primer bimestre de este año, indican informes del Banco de México.

La carga fiscal de Pemex, que a diferencia de los grandes corporativos del sector privado carece de la posibilidad de de diferir el pago de sus contribuciones al fisco, ascendió a 91 mil 762.8 millones de pesos al término de febrero reciente, e implicó una elevación de mil 446.3 millones sobre los impuestos y aprovechamientos pagados en los primeros dos meses del año pasado.

Sin embargo los ingresos propios de la paraestatal petrolera, que en el primer bimestre de 2006 fueron de 133 mil 198.8 millones de pesos, se vieron reducidos a 132 mil 506.9 millones en el mismo lapso de 2007.

En términos comparativos, los ingresos aportados por Pemex al fisco federal rebasaron en más de 3 mil 500 millones de pesos al monto de los recursos recaudados en los dos primeros meses de este año, por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas, las personas físicas con actividad empresarial y a los causantes cautivos.

Por ISR, el gravamen de mayor importancia de la estructura tributaria del país, se obtuvieron 88 mil 188.1 millones de pesos en el lapso considerado.

Según los informes del banco central, el pago de impuestos y aprovechamientos realizado por Pemex en enero y febrero representó 51.1 por ciento del monto total de los ingresos tributarios obtenido por el gobierno federal, el cual se elevó a 179 mil 400.1 millones de pesos y resultó 13 por ciento superior al registrado en el mismo lapso de 2006.

Respecto del ingreso total del gobierno federal, por 307 mil 644.4 millones de pesos en los primeros dos meses del año, la participación de Pemex en éstos fue de 29.8 por ciento.

Menos divisas a la reserva

El Banco de México informó, por otra parte, que las aportaciones de Pemex a la reserva internacional de divisas del país registran un desplome anual de 58.6 por ciento, casi 4 mil millones de dólares, entre el 4 de abril de este año respecto del 7 del mismo mes de 2006.

Según esto, el ingreso de divisas por parte de la paraestatal a la reserva fue de 2 mil 838 millones de dólares en el transcurso de 2007, hasta el 4 de abril, cuando por estas mismas fechas de 2006 Pemex había ingresado 6 mil 711millones de dólares. Una diferencia a la baja de 3 mil 873 millones.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) confirmó el estancamiento económico del país en el primer mes de este año y anticipó que en el "muy corto plazo" es factible que se mantenga.

Según los resultados de enero del indicador coincidente, "el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto", este se mantuvo en el mismo nivel que en diciembre de 2006, cuando había registrado un retroceso de 0.6 por ciento respecto a noviembre.

Por lo que respecta al indicador adelantado, "cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana en el muy corto plazo", el INEGI informó que este tuvo un retroceso de 0.8 por ciento en enero de este año respecto de su posición en diciembre anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.