Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Economía Guatemala pide informe por baja en aportación de crudo

Guatemala pide informe por baja en aportación de crudo

AFP

Guatemala, 13 de abril. La decisión del gobierno de Felipe Calderón de reducir a 80 mil barriles diarios de petróleo la cuota a la refinería de Centroamérica hizo reaccionar al gobierno de Guatemala, mismo que solicitará a su par mexicano un informe sobre el giro en la cantidad comprometida, que originalmente era de 240 mil barriles.

Dos días antes, durante su gira por el estado mexicano de Campeche, en el marco de los trabajos que pretenden retomar el Plan Puebla Panamá (PPP), el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo el anuncio de la reducción

Ese mismo día la reducción de la cuota petrolera inicialmente comprometida por México causó inconformidad en el presidente de Guatemala, Oscar Berger, según confió un delegado participante en las negociaciones y que habría solicitado no ser identificado.

Calderón Hinojosa dijo en conferencia de prensa conjunta con presidentes centroamericanos que "el compromiso es de abastecimiento de 80 mil barriles diarios de petróleo como mínimo a esa nueva refinería. Se ha revisado la cantidad garantizable por parte de México de acuerdo con estimaciones de producción petrolera del país, pero estamos firmes en ese compromiso".

El mandatario mexicano argumentó que se ha registrado un declive en Cantarell, y que el objetivo es "presentar alternativas realistas y veraces" con los países centroamericanos y las compañías interesadas.

El delegado cinfió que Oscar Berger le espetó que Vicente Fox Quesada, en una reunión en Cancún en 2005 "nos dijo que era un proyecto de Estado y ahora usted está cambiando el proyecto, presidente Calderón".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.