Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Cultura El canto de los armónicos

DISQUERO

El canto de los armónicos

El disco Tibetan Sacred Temple Music (Shining Star Recordings) fue grabado en el monasterio tibetano de Drepung, fundado en el año 1416 aC, cerca de Lhasa. Se subtitula Eight Lamas from Drepung y contiene la música más tradicional tibetana que pueda conseguirse en discos.

Además de los instrumentos mencionados en el disco de aquí arriba, lo sobresaliente de esta grabación es la técnica canora de estos monjes budistas, capaces de emitir guturaciones, entonaciones de bajo profundo y al sostenerlas desde lo profundo de sus gargantas (en algún Disquero anterior nos referimos ya a los Troath Singers de Tuva, antigua Rusia) empiezan a emerger de ese sonido fundamental otros cantos paralelos, en tonalidades diferentes, llegando a los agudos más impactantes, provenientes de un sonido de altas frecuencias. Esta técnica, conocida como canto de armónicos, así como mucho de las enseñanzas budistas, ha sido recogida por John Cage, Luciano Berio y su esposa, la cantante Kathy Berberian y vocalistas célebres como la mismísima Diamanda Galas. He aquí, en suma, otra visión del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.