Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Cultura Lluvia de bendiciones

DISQUERO

Lluvia de bendiciones

Los variados ejemplos de los discos de primer nivel que mantienen la profundidad, humildad y altura de miras de la música tibetana ayuntada con la occidental se concentra en un par de grabaciones que constituye un fenómeno cultural en toda Europa, donde se han vendido más de 200 mil copias de un disco ya clásico, titulado The Lama's Chants (Sony), grabado en 1994, y después de giras internacionales por templos, teatros, salas de concierto, bosques y parques públicos, recuperó el maestro Peter Gabriel, director de la estupenda disquera independiente Real World, mediante la cual ha dado a conocer en el viejo mundo lo que el más antiguo ha producido mejor.

El resultado es el disco doble titulado Songs of awakening. Raind of blessings, que recoge los mejores momentos del primero e incluye grabaciones hasta entonces inéditas de uno de los dos protagonistas de este álbum formidable, el monje tibetano Lama Gyurme (se pronuncia Diyurmé), y consiste en cantos rituales que entonó para el filme de Eric Valli, titulado Himalaya.

Una segunda grabación, cuya portada y una de las fotografías interiores mostramos en esta columna, profundiza el viaje místico. Se titula Rain of blessings y está protagonizado por el canto tradicional de Lama Gyurme, cuyas raíces se asientan en la escuela de Transmisión de la Palabra, que es una de las tradiciones místico-musicales del Tíbet. Además de Lama Gyurme en la voz y las percusiones tibetanas, el eminente pianista francés Jean-Philippe Rykiel, quien ha colaborado entre otros con Leonard Cohen, Salif Keita y Youssou N'Dour, entabla diálogos con piano y teclados electrónicos, mientras el artista africano Yakuba Sissokoh tañe la kora. Es sencillamente sublime.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.