Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Cultura Recoge un libro ''reflexiones y odios'' sobre Estados Unidos

David Lida compiló El gringo a través del espejo

Recoge un libro ''reflexiones y odios'' sobre Estados Unidos

ANA MONICA RODRIGUEZ

Convencido de la ''indefendible política" de Estados Unidos, el escritor David Lida sostuvo que pasarán muchos años para que ese país supere los estragos causados por la administración del presidente George W. Bush, quien ha convertido este periodo en el peor de su historia nacional.

''Bush ha hecho muchísimo daño y siento miedo de lo que podría hacer en lo que le resta en la presidencia y, si no es así, de todas formas su sucesor tendrá un trabajo muy duro para recuperar lo perdido en términos de política nacional e internacional."

Derechos humanos, economía, ecología y política exterior son otras de las facturas por pagar en los años venideros, subrayó.

Las reflexiones, odios y puntos de vista que imperan alrededor del mundo sobre el poderoso país propició en David Lida el deseo de recoger historias y vivencias de 22 escritores (11 de ellos mexicanos) para integrar el contenido del libro El gringo a través del espejo (Cal y Arena).

Nacido en Nueva York, el compilador explicó que reunió textos de escritores mexicanos y de otros países que han estado relacionados en cierta forma con Estados Unidos, para develar cómo es visto ese país en el orbe. Los ensayos, cuentos y crónicas, agregó, oscilan entre ''lo cómico, trágico, nostálgico, amargo, resuelto e inquisitivo".

Martín Caparrós, Guillermo Fadanelli, Heriberto Yépez, José Manuel Prieto, Norma Lazo, Rodrigo Rey Rosa, Joaquín Botero, Juvenal Acosta, Laura Emilia Pacheco, Jon Lee Anderson, Alvaro Enrigue, Yehudit Mam, J.M. Servín, Aura Estrada, Juan Carlos Cano, Suksawat Sabaijai, Jabbar Yassin Hussin, María Virginia Jaua, Xhevdet Bajraj y Philippe Ollé Laprune esbozan los puntos de vista contemporáneos que Lida conjuntó para ese volumen.

También, abundó, ''evité textos con el rollo setentero del antimperialismo y la diatriba antiyanqui, que ya hemos leído infinidad de veces, porque quise que este libro estuviera integrado con una visión más actual".

Ventana para mirar al país del norte

Referencias a Irak, Vietnam, la fronteriza Tijuana, además de la narración de una publicista que convivió con el army, de los árboles navideños que vendió Fadanelli en una calle de Nueva York, una visita a Disney World o cuentos sobre el Bronx, son algunas de las vivencias que los autores comparten en El gringo a través del espejo.

''Espero que este libro funcione como una ventana que refleje, en parte, cómo Estados Unidos es visto por el mundo", expresó Lida, autor del volumen de cuentos Travel advisory.

David Lida, quien es también periodista, radica desde 1991 en el Distrito Federal. De esa década recordó:

''Me di cuenta de que era gringo cuando llegué a vivir a México y desde entonces muchas personas han sentido la necesidad de explicarme por qué odian a Estados Unidos."

Asimismo, añadió, ha sido un privilegio ser gringo en esta ciudad que me ha recibido con las puertas abiertas, ''y el Distrito Federal será punto de referencia para el próximo libro que publicará la editorial neoyorquina Riverhead".

La obra, adelantó Lida, describirá un ''panorama periodístico-anecdótico de cómo es la ciudad de México contemporánea, y consta de capítulos largos sobre temas fuertes, intercalados con instantáneas de diferentes aspectos de la capital"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.