Usted está aquí: sábado 14 de abril de 2007 Ciencias Científicos alemanes cultivan células de esperma humano

Es el primer paso para lograr la reproducción artificial de semen, señalan

Científicos alemanes cultivan células de esperma humano

Lejana aún, la inseminación artificial con ayuda de las unidades modificadas, afirman

La gonorrea desarrolló cepas resistentes a todos los fármacos, advierten en Estados Unidos

AGENCIAS

Ampliar la imagen Es prematuro creer que habrá inseminación artificial con semen modificado. Imagen tomada de www.ache.com

Gotinga, Alemania, 13 de abril. Científicos alemanes lograron la primicia mundial de cultivar células primordiales de esperma humano a partir de células madre de la médula espinal, informa hoy la revista científica Reproduction con base en los informes de los investigadores de la Universidad de Gotinga y otros institutos.

Este es el primer paso para lograr la reproducción artificial de esperma humano, dice el informe elaborado por un grupo de trabajo bajo la dirección del científico Karim Nayernia.
Sin embargo, aún es prematuro creer que a partir de ahora se podrá lograr la inseminación artificial con ayuda de las células modificadas. Para ello hace falta realizar varios estudios en profundidad y, además, establecer un código ético y social, dijo Nayernia, que trabaja en un instituto de investigación de células madre en Newcastle, pero que realizó este trabajo en Gotinga.

Hoy por hoy las células no pueden ser utilizadas para fecundar un óvulo porque aún no logran asegurar su maduración. Para llegar a los resultados esperados de obtener esperma reproductor pasarán otros tres o cinco años.

Los científicos tomaron las células madre de la médula espinal, que alimentaron con determinados factores de crecimiento. De ahí, las células fueron derivándose a células primordiales de esperma. El grupo de trabajo
de Gotinga había cultivado en 2006 esperma capaz de ser utilizado en la reproducción en óvulos de ratones adultos. De los 65 embriones que los científicos habían colocado en los roedores nacieron finalmente siete crías.

La resistencia de la gonorrea

En otro asunto, funcionarios de salud dijeron que en Estados Unidos la gonorrea actualmente es resistente a todos los fármacos excepto a una clase de antibióticos, lo que amenaza la capacidad de los médicos de tratar la enfermedad de transmisión sexual.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que no recomendarán más los antibióticos denominados fluoroquinolonas para combatir la dolencia bacteriana, debido al surgimiento de cepas resistentes a esos medicamentos en los últimos años.

El CDC expresó que no hay evidencia de que la bacteria que provoca la gonorrea se esté volviendo resistente a la otra clase de antibióticos que recomienda la entidad para tratar la dolencia, conocida como cefalosporinas. "Pese a que las cefalosporinas ofrecen varias opciones para el tratamiento de la gonorrea, la falta de clases adicionales de antibióticos es una preocupación sería", dijo el doctor John Douglas, director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual del CDC.

"Actualmente no existen medicamentos nuevos para la gonorrea en los establecimientos de desarrollo de fármacos", añadió el experto.

Urgen nuevos medicamentos

El Centro publicó datos que muestran que la resistencia de la gonorrea a las fluoroquinolonas se amplió entre los hombres heterosexuales, después de hacerlo entre los homosexuales y los bisexuales. "Si bien no hemos visto ninguna resistencia significativa a las cefalosporinas hasta el momento, cualquier resistencia (a esos antibióticos) que surja sería una preocupación importante para la salud pública", señaló Douglas.

"Claramente, hay una necesidad urgente de nueva medicación efectiva para tratar la gonorrea, dado que nos estamos quedando sin opciones para combatir esta enfermedad grave", agregó el funcionario.

La dependencia manifestó que recomienda un medicamento inyectable llamado ceftriaxona, vendido por Roche Pharmaceuticals como Rocephin, para tratar la gonorrea genital, anal o en la garganta.

Las cepas resistentes a los fármacos también están en aumento en otras partes del mundo, señala el CDC. Todos los tipos de bacterias mutan rápidamente y pueden desarrollar resistencia a las medicinas diseñadas para eliminarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.