Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Manifestación en el AICM en defensa de sobrecargos

Mexicana pretende modificar el contrato colectivo

Manifestación en el AICM en defensa de sobrecargos

La agrupación gremial tuvo el respaldo de diversos sindicatos

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Integrantes de ASSA se manifestaron ayer en los pasillos del AICM para demandar que no sea modificado su contrato colectivo de trabajo Foto: Víctor Camacho

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recibió ayer un fuerte apoyo en su lucha por la defensa de su contrato colectivo de trabajo, frente a la postura de la empresa Mexicana de Aviación, mediante un mitin marcha con participación de varias agrupaciones laborales, que tuvo lugar ayer en el ambulatorio principal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La reunión, en la que participaron unas 500 personas, fue en protesta por la modificación unilateral que la citada compañía aérea pretende al pacto de trabajo que tiene celebrado con sus sobrecargos, propósito en el que, según Francisco Villarreal, secretario general del organismo gremial, cuenta con "el respaldo insano" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Rodeados de docenas de agentes de la Policía Federal Preventiva, la Policía Auxiliar, seguridad local, del Cisen, de la AFI y de otras agrupaciones policiacas que vigilan las instalaciones de la terminal aérea, los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 11:30 horas frente a la entrada de atención para pasajeros de Mexicana.

A las 12:05 horas empezaron a subir a un estrado colocado ex professo por ASSA uno a uno los líderes de las más de 10 organizaciones sindicales presentes. Entre los grupos de trabajadores representados estaban la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el sindicato de telefonistas, el del Monte de Piedad, el de Tranviarios de México, y el de Trabajadores de Aviación y Similares.

Fernando Amezcua, secretario del SME, se expresó en contra de los medios de comunicación presentes, "porque mienten". Ante dichos señalamientos, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, elogió la labor de los comunicadores, pues afirmó que, si hay algún mal manejo de la información, "es obra de sus patrones, los dueños de los medios".

Hubo críticas severas contra el empresario Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo. También se criticó a Felipe Calderón.

El mitin terminó a las 13:15 horas, para dar inicio a una breve marcha por los ambulatorios principales de las áreas nacional e internacional del AICM. Tomados del brazo, todos los líderes que participaron en apoyo de los sobrecargos de aviación marcharon junto con Villarreal, ante el azoro de cientos de personas que a esas horas circulaban por la terminal aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.