Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Necesario, obras e inversión para abasto de agua, dice ambientalista

Rechaza afirmaciones del titular de la Semarnat

Necesario, obras e inversión para abasto de agua, dice ambientalista

ANGELICA ENCISO L.

Más que control de natalidad para abastecer de agua potable a la población que carece del servicio, como señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, es necesario hacer obras e invertir, advirtió Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Consideró erróneo el planteamiento que el funcionario hizo a este diario el martes pasado, ya que México es un país donde el crecimiento poblacional es más planeado y controlado, pero "de cualquier forma seguiremos creciendo y el reto de ellos es dotar a la gente del recurso".

Indicó que hay zonas donde no hay una sola planta de tratamiento, por lo que se debe empezar por hacer este tipo de inversiones y tener infraestructura, sin importar los millones de personas que se suman a la población mexicana.

Dijo que no hemos tenido el peso político y el valor para subir el precio de las tarifas, "la gente paga nada por el agua, comparado con lo que recibimos, y la pregunta es ¿qué haríamos si no hay agua?, la gente debe empezar a valorar el servicio y no lo hará si no se pone un precio apropiado".

También rechazó que la participación privada en el sector sea una salida para aumentar la inversión en el sector, ya que hay muchas formas de obtener financiamiento, una de ellas es que los mismos usuarios paguen realmente el valor del agua, y también se pueden hacer acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial. Además, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Informe de Desarrollo Humano 2006, señaló que la intervención empresarial en el agua no ha mejorado los precios, y pone como ejemplo a Argentina y Bolivia, donde se privatizaron los servicios y no hubo beneficios para la población.

Recordó que, durante su campaña, Felipe Calderón dijo que tratar el ciento por ciento de las aguas residuales se iba a lograr en este gobierno, pero "no hay infraestructura, obras e inversión, si no hay plantas de tratamiento, ¿cómo llegar a eso?". Agregó que es algo que se debe replantear y abordar con seriedad.

Sobre las cifras de deforestación, sobre las que siempre se manejan datos distintos que van de 400 mil a 800 mil hectáreas anuales, cada que llega un gobierno se dice que ahora sí se va a hacer un inventario forestal, pero nunca ha ocurrido, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.