Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Política Plantea Cárdenas Batel reforzar el vínculo ciencia-productividad

Entrega reconocimientos a científicos michoacanos

Plantea Cárdenas Batel reforzar el vínculo ciencia-productividad

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, presidieron la ceremonia por el tercer aniversario de la Ley de Desarrollo de Ciencia y Tecnología del estado, en la que se entregaron reconocimientos a investigadores michoacanos y a jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Morelia, Mich., 12 de abril. Al inaugurar el 19 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, el gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, manifestó que es necesario impulsar un desarrollo científico y tecnológico que tenga mayor vinculación con el ámbito productivo.

Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a investigadores michoacanos por su sobresaliente labor en este rubro.

El país presenta situaciones contradictorias, dijo el mandatario. Por un lado se cuenta con mayor presupuesto para impulsar la investigación básica, pero al mismo tiempo, por desconocimiento de la contribución científica, el sector productivo no está suficientemente vinculado con el ámbito académico, por lo que a pesar de requerir tecnología, no se invierten suficientes recursos en su desarrollo y, en consecuencia, se opta por importarla de otras naciones.

Incrementar recursos

Sostuvo que este tipo de fenómenos ha ocasionado que la actividad científica en las universidades se vuelva una labor aislada, dejando de lado las necesidades del sector productivo, lo que, de lograrse, redundaría en mayor desarrollo económico y social del país.

Es necesario incrementar los recursos asignados por el gobierno a la investigación e innovación tecnológica, pero también debe realizarse una revisión sobre la manera en que éstos son aplicados en beneficio del sector productivo y fortalecer la investigación en las universidades públicas.

Durante 2004, en México se entregaron 6 mil 400 patentes a extranjeros y sólo 139 a mexicanos, lo que demuestra el poco avance en este rubro.

Cárdenas Batel señaló que para avanzar en ese sentido, en Michoacán se promulgó hace tres años la Ley de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, con la que se creó un programa especial para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, de acuerdo con las necesidades de la población.

Inversión en Michoacán

Indicó que en 2004 las autoridades del estado destinaron 10 millones de pesos a los fondos mixtos, que sumados a las aportaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), constituyeron un importante fondo para apoyar las líneas de investigación en Michoacán y concretar el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que en los próximos meses el gobierno federal presentará el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, documento que pondrá especial atención en los programas relacionados con educación, economía, salud, energía, medio ambiente, comunicaciones y transportes, y desarrollo social, entre otros.

También se comprometió a trabajar en el diseño de un jurado especial que apruebe los proyectos que se realicen en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Indicó que se buscará mayor financiamiento para aspirar a una ciencia libre y de mayor impacto social, además de aprovechar más la cooperación internacional, pero sobre todo poder tener lo que la gente quiere: resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.