Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Mundo Exitosa prueba del misil balístico más potente de India

El Agni-III, capaz de alcanzar Pekín o Shangai

Exitosa prueba del misil balístico más potente de India

AFP, REUTERS, DPA

Nueva Delhi, 12 de abril. India probó por primera vez con éxito el misil balístico Agni-III, el más potente de su arsenal, capaz de portar una cabeza atómica y recorrer hasta cuatro mil kilómetros, informaron hoy funcionarios del Ministerio de Defensa.

El proyectil, con capacidad para alcanzar las ciudades chinas de Pekín o Shangai, fue disparado desde la isla de Wheeler, en el océano Indico, cerca del estado oriental de Orissa.

La anterior prueba del Agni-III fue ejecutada en julio de 2006, pero el misil se estrelló sin alcanzar el objetivo designado, cuando había recorrido dos mil kilómetros.

De acuerdo con un despacho de la agencia informativa india PTI, el misil despegó verticalmente, está equipado con un dispositivo de combustible sólido y tiene un diámetro de 1.8 metros.

Según el diario The Times of India, algunas partes del proyectil fueron rectificadas a partir de la experiencia de 2006, lo cual incluyó la reconstrucción del "escudo de calor" que protege el sistema de navegación y los elementos destructivos.

India, que en 1998 probó un arma nuclear, ha desarrollado sistemas de misiles desde 1983, bajo la conducción de la estatal Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa.

El Agni-III es uno de los cinco misiles que ha producido India. Los misiles con este nombre son el Agni-I, con un alcance de 700 kilómetros, y el Agni-II, con un rango de dos mil 500 kilómetros. Los otros cuatro proyectiles se denominan Prithvi; Trishul (tierra-aire); Akash (multiusos); y Nag (antitanques).

En tanto, en Seúl, la prensa informó que unos 20 funcionarios del gobierno de Corea del Norte viajaron a la isla de Macao para intentar recuperar los 25 millones de dólares que desde agosto de 2004 fueron congelados en el Banco Delta Asia, por presiones de Estados Unidos. Pyongyang, sin embargo, mantiene silencio sobre el asunto, clave para iniciar el desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, en el norte del país.

Estados Unidos anunció el martes la liberación de los fondos, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de China evitó hoy confirmar el hecho y expresó su deseo de que el problema sea resuelto "tan pronto como sea posible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.