Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Economía Al consumidor final, el subsidio: productores

Al consumidor final, el subsidio: productores

Susana González G.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) se pronunció porque el gobierno federal subsidie directamente a los consumidores finales para mantener estable el precio de la tortilla, en lugar de otorgar subsidios millonarios a las empresas comercializadoras y procesadoras de maíz, sin condicionar a vender baratos sus productos al resto de los eslabones de la cadena productiva. Rafael Ortega Sánchez, director de la CNIPMT, aseveró que quienes asumieron el costo del Pacto de la Tortilla, acordado entre el gobierno federal y las grandes empresas de la cadena productiva maíz-tortilla, fueron la mayoría de las tortillerías del país, en tanto que se trata de pequeños negocios familiares que a pesar de no suscribir el mencionado acuerdo, por competencia se vieron obligadas a vender el alimento al precio de 8.50 pesos por kilo, fijado desde enero pasado, aun cuando el problema del abasto y precio no se resolvió de inmediato. Abundó que por falta de recursos, los dueños de pequeños molinos y tortillerías no pudieron organizarse para aprovechar los permisos de importación de maíz blanco que la Secretaría de Economía se vio forzada a adelantar y aumentar a principios de año para hacer frente a la crisis de la tortilla, por lo que nuevamente las beneficiadas resultaron las grandes empresas del sector.

 
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