Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Economía Aprueban PRI y PAN reforma de ley de impuestos para comercio exterior

El documento fue recibido por los diputados en Semana Santa y se dictaminó ayer

Aprueban PRI y PAN reforma de ley de impuestos para comercio exterior

Podría eliminar aranceles al maíz, frijol y leche en polvo, según el TLC, alerta el PRD

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El PRI y el PAN en la Comisión de Economía aprobaron, sin discusión y sin conocer a plenitud el documento, el dictamen a la iniciativa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que regula el comercio exterior de México y los aranceles.

El documento fue enviado el 29 de marzo por Felipe Calderón y el lunes 2 de abril, en plena Semana Santa, lo recibieron los diputados, y ayer, con premura, fue dictaminado por priístas y panistas, encabezados por la presidenta de la comisión, Adriana Rodríguez Vizcarra, y el secretario, Enrique Serrano Escobar.

Durante la reunión de la comisión, el PRD alertó que la iniciativa, que consta de más de mil 200 páginas, no fue leído íntegro por ninguno de los legisladores, por lo que la falta de claridad en su contenido presupone que podría anticipar la eliminación de los aranceles a las importaciones de maíz, frijol y leche en polvo, como establece el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La rapidez con que se dictaminó fue evidenciada cuando se solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Economía, que asistieron a la reunión, presentar un comparativo entre las nuevas disposiciones y la ley vigente. El grupo de la dependencia aseguró que, aun con la estructura con que cuentan, el balance será entregado en dos semanas, pero el dictamen aprobado se leerá en primera lectura el próximo martes y votado el jueves.

Inclusive el propio Serrano Escobar -quien es empresario en Chihuahua- propuso incluir en el dictamen que, si la nueva ley incluye modificaciones a los aranceles, la Cámara de Diputados podría iniciar un proceso para fincar responsabilidades a los funcionarios de la Secretaría de Economía.

El desliz de Serrano, quien votó por el dictamen aún sin conocer el contenido expreso de la iniciativa, provocó una severa crítica del diputado del PT Joaquín Vela, quien cuestionó que Serrano, sus compañeros del PRI y sus aliados de Acción Nacional no conocieran a plenitud el documento remitido por Calderón.

Los perredistas Alejandro Sánchez Camacho y Susana Monreal plantearon a la diputada Rodríguez Vizcarra, quien esta semana intentó desechar una reforma legal para prohibir la publicidad televisiva de la comida chatarra, dar más tiempo para analizar el contenido de la iniciativa, sobre todo si se toma en cuenta que la actualización de las nomenclaturas arancelarias entrará en vigencia hasta el primero de julio.

La iniciativa de Calderón busca empatar la nomenclatura arancelaria con las directrices establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), respeto a los cambios al Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías. En un comunicado, la oficina de prensa de la Cámara aseguró que si México "no adecua sus nomenclaturas, se importarán y exportarán productos con códigos numéricos distintos a los de los 196 países integrantes de la OMA y no se podrá otorgar la referencia arancelaria correcta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.