Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Refiere trato irresponsable en clínica del IMSS

La que suscribe se dirige al señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, por este medio, para externar una queja.

Soy una persona de 70 años que por mi precaria salud tengo que acudir a recibir atención en la Unidad de Medicina Familiar 29, ubicada en Avenida 510, en San Juan de Aragón. El pasado 4 de abril acudí a dicha clínica para que me atendieran -con su correspondiente cita previa- en la especialidad de medicina interna y gastroenterología, negándoseme el servicio, pues en mi expediente faltaban los resultados de exámenes de laboratorio que me practiqué con anterioridad. Después de dar una y mil vueltas de un piso a otro, me indicaron que tenía que acudir con el jefe de laboratorio, pues no se encontraban los resultados y tendría que volver a hacer todos los trámites. Después de un tiempo, el jefe de este servicio, QFB Francisco Acuña Moreno, me dijo que no iba a poner en duda si había entregado mis muestras o si me habían sacado sangre, pero como no encontraban mis resultados, tendría que volver a hacer las pruebas, incluyendo las tomas de sangre. Lo volví a hacer el pasado martes 10, pero ayer jueves 12, al solicitarles los resultados, me dijeron que de nueva cuenta no los encontraban y que me los tendría que volver a realizar. Solicito señor director que tome cartas en el asunto, ya que no es posible que a personas en mis condiciones físicas les ocasionen tantos trastornos, así como tanta irresponsabilidad del personal a su cargo.

Atentamente.

María Concepción Hernández Romero


Aclaración de Excélsior

Solicito la publicación de la siguiente carta aclaratoria a la nota informativa que el 9 de abril difundió La Jornada con el título de "Exige la Auditoría Superior sancionar a funcionarios que toleraron elusión fiscal", firmada por los reporteros Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso, en la que se involucra al diario Excélsior, por fuentes anónimas.

Al respecto hago de su conocimiento y de los lectores que a partir de la adquisición del periódico Excélsior, el pasado mes de enero de 2006, Periódico Excélsior SA de CV no ha tenido ningún crédito fiscal y está al corriente en sus contribuciones, por lo que manifestamos nuestro rechazo tajante al señalamiento de que Excélsior recibió beneficios de las autoridades federales debido a que no pagó contribuciones.

No hay veracidad en esa información. Nuestro diario no ha evadido ningún compromiso fiscal. Ese dato resulta falso de toda falsedad.

José Luis Alberdi González, apoderado legal del Periódico Excélsior SA de CV


Respuesta de los reporteros

Respecto de la carta aclaratoria enviada por el señor José Luis Alberdi González, creemos pertinente hacerle notar que la información en que se identifica a Excélsior como la compañía editorial a que se refiere la Auditoría Superior de la Federación, en su informe especial sobre créditos fiscales otorgados por el Servicio de Administración Tributaria, corresponde al año 2005. Este informe especial forma parte de los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2005. El de 2006 se dará a conocer en 2008. Así que no tenemos por qué dudar de la palabra del apoderado del diario identificado en la nota, cuando afirma "que a partir de la adquisición del periódico Excélsior el pasado mes de enero de 2006, Periódico Excélsior SA de CV no ha tenido ningún crédito fiscal y está al corriente de sus contribuciones". La nota que intentó aclarar no hace ninguna mención al año 2006.

Respetuosamente.

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso


Precisiones de la Facultad de Economía

Como lo ha acreditado en su historia, nuestra facultad ha sido un espacio plural para la formación profesional, la investigación y la formulación de propuestas para el desarrollo del país. Su tradición intelectual, a la vez que crítica y propositiva, ha influido en el pensamiento económico, las políticas públicas y el desarrollo empresarial de México. No es ajena, desde luego, a la participación de profesores y estudiantes en los movimientos sociales más relevantes, y su conciencia crítica ha nacido del conocimiento, la pluralidad y la libertad de pensamiento.

La Feria del Desarrollo 2007, Jóvenes por un México sin Pobreza, no fue un espaldarazo a las políticas del Banco Mundial ni una "sobornización" (sic) de los valores sustantivos de nuestra universidad ante organismos financieros internacionales, desafortunada conjetura a que arriba el profesor universitario John Saxe-Fernández. Fue ocasión para discutir y apoyar la investigación destinada a un compromiso universitario sustantivo: mejorar las condiciones de vida de nuestro país.

Si bien el profesor Saxe-Fernández refiere su comentario a la estupenda entrevista que le hiciera Israel Rodríguez al representante residente del organismo financiero multilateral, Daniel Boyce, de ella desprende afirmaciones que merecerían una seria base documental, como habitualmente lo hace, y no presunciones de ligera factura.

En nuestra facultad, donde la pluralidad es un valor asumido, recibimos regularmente la visita de una diversidad de actores académicos, políticos y dirigentes sociales. En particular, sobre el tema de la pobreza y sus desafíos se orientan, entre otros, el Seminario de la Cuestión Social, coordinado por el profesor Rolando Cordera; la especialización en microfinanzas; el proyecto de licenciatura en economía social y cooperativismo. En breve, habremos de ser sede del foro Microfinanzas y pobreza, convocada por AMUCS y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, dirigida por Víctor Suárez, ex diputado del PRD.

En todo ello, la convicción de que la universidad debe ser un espacio que convoque a todos los actores es garantía de su pluralidad, sin maniqueísmos ni exclusiones; es algo que como universitarios debiéramos compartir, así como el respeto por nuestros valores académicos fundamentales, entre ellos la verdad.

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía


Invitaciones

Conferencia sindical

Como parte de la resistencia para enfrentar la escalada del neoliberalismo globalizado y sus representantes de la derecha gobernante en México, así como para defender las conquistas de las y los trabajadores y buscar las alternativas para cohesionar los esfuerzos del sindicalismo democrático, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) convoca a la primera Conferencia de Activistas y Dirigentes Sindicales y al foro internacional Retos para las y los Trabajadores Frente a la Nueva Coyuntura Nacional e Internacional, como una contribución a la apertura de espacios de reflexión, análisis y generación de propuestas.

Invitamos a participar a las y los dirigentes, organizadores y/o militantes de base que a lo largo del país trabajan para la construcción de un sindicalismo auténtico.

En el foro internacional participarán expertos sindicalistas y analistas de Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España y México. Además, se llevará a cabo un seminario global sobre comportamientos de trasnacionales; una mesa de trabajo sobre derechos laborales y procesos productivos, así como talleres sobre transparencia y acceso a la información, liderazgo de mujeres, defensoría legal de los trabajadores, organizadores sindicales y formación de formadores. Se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en el hotel Ambassador de la ciudad de México (Humboldt 38, Centro Histórico, Metro Juárez).

Para mayor información: Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Tabasco 262, planta baja, colonia Roma. Teléfonos 5207-4147 y 5514-7675. E-mail: [email protected].

Responsable: Héctor de la Cueva.

Cine en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s a la película La batalla de Argel, del director Gillo Pontecorvo, 1965, 122 minutos (Argelia, Italia).

El proyecto de filmar esta película nace del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella, que fue propuesto a directores italianos de cine social. Esta cinta estuvo vetada en Francia hasta 1971.

Los esperamos en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, este viernes 13 de abril a las 19 horas. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.