Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Desarrollan en México autobuses que funcionarán con energía solar

Avanzan hasta 80 km por hora, pero hay problemas con los frenos: empresario

Desarrollan en México autobuses que funcionarán con energía solar

Comenzarían con una flotilla de cinco unidades con capacidad hasta para 40 personas

AFP

Monterrey, 11 de abril. Una empresa mexicana está desarrollando autobuses de hasta 40 pasajeros que funcionen mediante el uso de energía solar, dijo este miércoles a la Afp una fuente de la compañía.

Gustavo Putz, director general de la empresa Grupo MEN, de Nuevo León, comentó que el proyecto tendrá un costo aproximado de 45 millones de dólares y en primera instancia la flotilla constará de cinco autobuses de entre 25 y 40 plazas. "Estamos armando y desarmando los autobuses para hacer múltiples pruebas. Pesan 25 toneladas cargados, ese es el cálculo, pero tenemos que meterle mayor capacidad de batería", dijo Putz en entrevista.

El directivo reconoció que su principal reto no es la función motriz de las unidades, sino detenerlos. "Tenemos casi 26 metros de panel solar en el techo, los podemos hacer caminar, pero ahora tenemos que ver cómo lo vamos a frenar. La situación no es echarlos a andar a 80 kilómetros por hora, eso lo logramos, pero cómo los paras con pasaje, sobre todo en las bajadas, son complicaciones en las que estamos trabajando", dijo el empresario.

Según datos del ejecutivo, los autobuses deberán tener la capacidad de transportar entre 25 y 40 personas, cada persona con dos maletas, y alcanzarían hasta 85 kilómetros por hora; aún con batería deberán mantener esa velocidad durante por lo menos 10 horas o 500 kilómetros. "Actualmente las aplicaciones solares para la industria automotriz están sumamente limitadas, dado que los niveles de aprovechamiento de la captación y transformación de la luz solar son muy bajos, pero esta tecnología solar, hecha por mexicanos, es la más avanzada del mundo ya que podrá otorgar un alcance de 500 kilómetros con una sola carga de las baterías", aseguró. Los transportes, que pesarán hasta 25 toneladas, gozarán de todas las comodidades de un autobús de lujo, como televisión o radio, baño interior, aire acondicionado y calefacción. El empresario también manifestó que varias corporaciones de España han solicitado información, previendo la posibilidad de importar el producto. En el contexto del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de combustibles limpios, Putz aseguró que invertirá unos 100 millones de pesos (9.2 millones de dólares) en Nuevo León para abrir una nueva planta dedicada a la fabricación de vehículos solares. En una primera etapa, hasta desarrollar plenamente los autobuses solares, la empresa prevé ensamblar 300 minivans mensuales a partir de 2008, cuyo costo será de entre 130 mil a 250 mil pesos (11.700 dólares a 22.500 dólares), según la capacidad de carga de dos, tres o cinco toneladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.