Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Lamenta Marcos que el gobierno de BC ignore la existencia de grupo étnico

Indígenas cucapás sobreviven pese a la desatención de las administraciones federal y estatal

Lamenta Marcos que el gobierno de BC ignore la existencia de grupo étnico

Tiene programadas visitas a los pai pai, los kiliwas, y a triquis del valle de San Quintín

ANTONIO HERAS, CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La comandanta Sandra y el comandante Moisés, del EZLN, durante el acto de conmemoración del 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cañada Honda, Aguascalientes, y el anuncio del arranque de la segunda etapa de la otra campaña Foto: Claudio Bañuelos

El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó a los gobiernos federal y estatal panistas, por desatender los problemas de las etnias nativas de Baja California, y exigió medidas que generen una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas.

En la comunidad cucapá ubicada a orillas del río Hardy y a 58 kilómetros de la capital Mexicali dijo que no es posible que la administración estatal de Eugenio Elorduy no conozca la existencia de este grupo indígena.

Por ello, se pronunció por la obligación gubernamental de reconocer el atraso en el que se encuentran, para considerar la posibilidad de apoyar a estos pueblos. (Elorduy) "debe reconocer que esta gente existe y que está luchando por la dignidad", señaló.

Marcos anunció que visitará a los pai pai -situados en Tecate y Ensenada- y a los kiliwas en Arroyo de León, así como a los triquis que radican en el valle de San Quintín, porque, dijo, los indios son los guardianes de la tierra.

La primera parte de la caravana por el norte del país, integrante de la segunda etapa de la otra campaña, incluye recorridos por Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California, así como comunidades y ciudades de Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.

Luego de explicar que se reunirá con grupos transfronterizos, Marcos reconoció que buscará voces que le digan de primera mano cuál es el problema del encementado del Canal Todo Americano, aunque dijo saber que "el gobierno de Estados Unidos utiliza el territorio mexicano como basurero. Lo vemos en Sonora como depósito de tóxicos que en Estados Unidos no aceptan".

Dijo que el presidente George W. Bush miente sobre el fondo de la supuesta reforma migratoria porque sólo pretende salir del hoyo en el que se encuentra por el conflicto en Irak, "ya que va de salida y no va a hacer nada" en el tema migratorio.

Rodeado de 14 elementos de caravana y un cerco de agentes de la Policía Federal Preventiva, Marcos durmió en una casa de la colonia Hidalgo, en Mexicali.

Conmemoran 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

La noche del martes, el comandante Moises y la comandanta Sandra, del EZLN, conmemoraron el 88 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en la comunidad de Cañada Honda, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, al tiempo que anunciaron la segunda etapa de la otra campaña.

En el acto, celebrado en la plaza de esa localidad, sede de la Escuela Normal Rural Femenil Justo Sierra Méndez, ante unos 150 habitantes, hombres, mujeres y niños, llamaron al gobierno federal a la liberación de los presos de Atenco y de Oaxaca.

Sandra expresó: "Los ideales de Zapata están más vivos que nunca, pero los que gobiernan el país son los mismos herederos de sus asesinos, porque ellos siguen matando y maltratando, traicionando al pueblo pobre de México, porque sigue habiendo terratenientes y mucha injusticia.

"Estamos más unidos que nunca y con la otra campaña demostramos que nos estamos organizando mucho mejor para tener un México mucho mejor, donde el gobierno manda obedeciendo y el pueblo es libre de decidir su destino para tener una vida mejor, en donde no haya más dolores ni lágrimas del pueblo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.