Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Invirtió el gobierno $3.3 mil millones en ingenios; ha recuperado $623 millones

Expropió 27 empresas azucareras, pero ahora sólo opera 13 de ellas: Sagarpa

Invirtió el gobierno $3.3 mil millones en ingenios; ha recuperado $623 millones

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal no ha realizado inversiones adicionales a los 3 mil 360.3 millones de pesos asignados desde 2001 para la expropiación de 27 ingenios, aunque a la fecha ya sólo opera 13 de ellos, se asienta en el informe sobre la situación de la agroindustria azucarera que entregó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la comisión especial para dicho sector productivo del Senado.

Asienta que los ingenios San Pedro, La Joya y Chontalpa están en proceso de licitación y que los nueve que fueron del Grupo Caze (Consorcio Azucarero Escorpión), y el José María Morelos serán desincorporados y puestos a la venta; a la fecha sólo se ha vendido la planta San Francisco Naranja, cuya operación generó un ingreso de 125.6 millones de pesos a la Federación.

Grupo Azucarero México (GAM), Grupo Machado y Grupo Santos interpusieron amparos contra la expropiación, procesos jurídicos que perdió Sagarpa.

Al momento de la expropiación, esos grupos agroindustriales tenían adeudos por 29 mil 355.5 millones de pesos, y en 2002 tenían pérdidas de mil 559.4 millones de pesos; actualmente el débito de los 13 ingenios en manos de Sagarpa es de 19 mil 763.8 millones de pesos. Además, de los 3.3 mil millones de pesos destinados a la expropiación, hasta el año pasado se habían recuperado únicamente 626.3 millones.

Y según los estados financieros al 31 de diciembre del año pasado, los 23 ingenios hasta ese momento administrados por Sagarpa tuvieron una utilidad de 181.8 millones de pesos, pero sólo 12 de ellos fueron superavitarios. Para 2007, la autoridad prevé que la operación en los 13 ingenios que aún administra, será de "punto de equilibrio".

El documento establece que durante los cinco años que tuvo en sus manos los 27 ingenios expropiados se mejoraron los rendimientos y la superficie industrializada fue de 12 mil 77 hectáreas, frente a una media nacional de 11 mil 330.

Para el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, la situación de los ingenios expropiados debe quedar ya subsanada. "Hay que cerrar ese capítulo, dejar el pasado e ir con toda la carga hacia el futuro y pensar en la participación de México en la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar. Consideró que en el año 2012, el país podría destinar 6.5 millones de toneladas de caña para obtener etanol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.