Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política No hay pruebas concretas contra el presunto asesino de Amado Ramírez

Absoluto hermetismo sobre su declaración

No hay pruebas concretas contra el presunto asesino de Amado Ramírez

GUSTAVO CASTILLO, SERGIO OCAMPO, LA JORNADA GUERRERO, LA JORNADA DE ORIENTE

Sin elementos concretos más que la declaración de cinco testigos que dicen haberlo identificado, un carnicero michoacano radicado en Acapulco y con antecedentes penales en Estados Unidos es, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal, el homicida del periodista Amado Ramírez Dillanes.

Genaro Vázquez Durán, el presunto autor material, y Leonel Bustos Muñoz, quienes fueron detenidos la tarde del martes en la carretera costera Miguel Alemán, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero durante todo el día no pudieron declarar el móvil del asesinato debido a que, aseguró, estaban completamente intoxicados después de haber pasado "cuatro días de fiesta" en las cuales consumieron drogas sintéticas y alcohol, según reveló también una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.

"Pero sí fue posible conocer sus nombres, direcciones, edades e inclusive sus antecedentes legales, pues Genaro Vázquez estuvo tres años preso en Estados Unidos por homicidio", indicó Javier Garza Palacios, coordinador de Proximidad Social de la SSP, al dar a conocer oficialmente la detención de Vázquez Durán y del hojalatero Bustos Muñoz, a quien no se le ha fincado responsabilidad alguna.

Por la noche, a puertas cerradas, en la coordinación regional de la Procuraduría en Acapulco, los detenidos pudieron por fin rendir su declaración. En Chilpancingo, la Policía Ministerial informó que la esposa del comandante Ernesto Moreno Gutiérrez, El Clinton, identificó a Genaro Vázquez como el hombre que asesinó a su esposo el sábado 7 de abril, un día después del homicidio de Amado Ramírez.

Garza Palacios confirmó que la detención ocurrió en una revisión vehicular como parte del Operativo Conjunto, cuando ambos viajaban en un vehículo con vidrios polarizados donde llevaban una pistola calibre 38 súper, matrícula 70805884, con un cargador con ocho cartuchos útiles. Se encontró que Vázquez Cruz tenía parecido físico con el retrato hablado del homicida del corresponsal y luego que cinco testigos lo identificaron fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Señaló que no se ha hecho el examen que permitiría saber si el arma es realmente la utilizada para asesinar a Amado Ramírez y que quienes lo identificaron pudieron hacerlo porque lo vieron directamente el día del homicidio.

Según las fuentes consultadas, la PGR únicamente seguirá una investigación por lo que hace al arma encontrada en poder de los presuntos homicidas, pues el esclarecimiento del asesinato será responsabilidad de la PGJE.

Aseguró Garza Palacios que la detención no fue un golpe de suerte, pues "la policía está trabajando", y rechazó que sean "chivos expiatorios", pues son dos personas con elementos suficientes para ser consignados. Agregó que están en espera de que un juez gire una orden de cateo en domicilios vinculados con ambos.

En la capital del estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, reconoció que a 24 horas de la detención se desconoce el móvil de homicidio, pues ninguno de los detenidos había podido declarar.

Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia del estado, aseguró que la prueba de balística que se aplica a Vázquez Durán estaría lista por la noche de ayer, pero al cierre de esta edición aún no se conocía nada.

En Puebla, el delegado de la PGR, Rolando López Villaseñor, informó que participará en las investigaciones sobre el homicidio del corresponsal de Televisa, luego que se supo que el supuesto asesino y su acompañante viajaban en un automóvil con placas de esta entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.