Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Aún nada sobre la extradición de otro de los Arellano a EU

El capo del cártel de Tijuana afronta tres juicios

Aún nada sobre la extradición de otro de los Arellano a EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El gobierno mexicano todavía no autoriza la extradición a Estados Unidos de Benjamín Arellano Félix, el único de los hermanos que fundaron el cártel de Tijuana que aún permanece en territorio nacional.

La Presidencia, la Procuraduría General República y las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, y de Seguridad Pública (SSP) federal rechazaron ante un juez federal en materia de amparo del estado de México que fuera cierto el dicho de los abogados de Arellano Félix respecto de que las autoridades mexicanas ya autorizaron su remisión al vecino país del norte y pretenden entregarlo fast track.

En entrevista con La Jornada, el abogado Américo Delgado de la Peña, defensor del presunto narcotraficante, reveló que esta semana las autoridades mexicanas "negaron el acto reclamado (la extradición de su cliente) ante el juez primero de distrito de Toluca, que tramita un juicio de garantías a petición de Benjamín".

Agregó que la respuesta de las autoridades "no nos deja tranquilos, pero demuestra que por el momento no hay la intención ni los trámites legales para una eventual entrega de mi defendido a Estados Unidos, como ya ocurrió con su hermano (Francisco Javier).

"El amparo lo solicitamos inmediatamente después de las extradiciones de diez capos (al vecino país), que de manera ilegal autorizó el gobierno del presidente Felipe Calderón hace tres meses", indicó.

Sobre la situación jurídica de Benjamín Arellano, el defensor precisó: "Ha ganado tres procesos a la PGR, de los cuales el más importante es en el que se le acusó del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; quedan tres juicios pendientes por delincuencia organizada, que son los que lo mantienen preso en el penal del Altiplano.

"Estos tres procesos vigentes son derivados de un presunto hecho delictivo consistente en la detención de un barco que se llamaba El Pámpano, con un cargamento de droga, en las costas de Baja California, pero de estos asuntos estamos a la espera de los amparos correspondientes", puntualizó el penalista.

Benjamín Arellano Félix tiene una orden de aprehensión en la corte federal del distrito sur de California, con sede en San Diego, pero Estados Unidos no ha tramitado ante el Poder Judicial Federal una orden de detención provisional con fines de extradición para iniciar el procedimiento correspondiente para el envío al vecino país

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.