Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política En lo que va del año, 600 ejecuciones

Tan sólo ayer ocurrieron en el país siete asesinatos ligados con el crimen organizado

En lo que va del año, 600 ejecuciones

Por primera vez se da a conocer estimación oficial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Dos hombres resultaron gravemente heridos tras ser baleados con armas de grueso calibre en la zona hotelera del centro de Monterrey Foto: Notimex

Este año se han cometido en México unas 600 ejecuciones ligadas al crimen organizado. Aunque en Michoacán ha disminuido 55 por ciento este tipo de homicidios, en estados como Nuevo León y Tamaulipas los casos se han incrementado 15 con relación a 2006, reconoció Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial dela Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), durante un encuentro de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno federal menciona la cifra de ejecuciones, y también que asegura que entre el armamento que se ha decomisado como parte del combate al crimen organizado hay granadas de alta penetración, de fragmentación, de defensa antiaérea y rifles de asalto como los llamados P-90, que pueden traspasar hasta 50 capas de kevlar (material que se utiliza para los chalecos antibalas).

Patiño Arias expuso a los senadores la estrategia que ha puesto en marcha la SSP para combatir a la delincuencia y mejorar los cuerpos policiacos. En ese contexto, puntualizó que "el número de ejecuciones no tiene que ver con los índices mediante los cuales se mide la seguridad pública, porque el robo, en todas sus modalidades, es el delito que más se comete".

Pidió a los legisladores que si quieren coadyuvar a que mejoren las condiciones de seguridad pública en el país "el Senado pudiera establecer una agenda bilateral con el gobierno de Estados Unidos para que se pueda regular con toda precisión la venta de armas en la frontera", donde según informó, existen unas 50 armerías que venden sus productos sin ningún control.

El Estado "hace su tarea"

De acuerdo con el subsecretario, este año se han cometido menos asesinatos ligados al crimen organizado que los cocurridos durante 2006. "Los operativos conjuntos han tenido eficacia y, en algunos casos, ha habido un abatimiento importante de las ejecuciones, aunque, lamentablemente, en otros los indicadores se han mantenido", añadió.

Ante el cuestionamiento de que existe la percepción de una violencia generalizada en el país, y que la situación está fuera de control, Patiño Arias aseguró que se debe diferenciar lo que es la seguridad pública, de la "concepción subjetiva, que tiene que ver con las ejecuciones", ya que en materia de la seguridad pública real "es un orden en el que el Estado mexicano está haciendo su tarea".

A su juicio, "la ciudadanía y la sociedad pueden estar tranquilas porque lo que hay es un efecto de una alta exposición mediática (relacionada con las ejecuciones) que se tiene que combatir también".

Para el subsecretario, la "seguridad pública subjetiva la conforma el miedo, el terror de ver un cuerpo mutilado, una cabeza rodando en instalaciones de seguridad pública, (el video de) un decapitado subido a Internet, que pretende en el fondo generar zozobra, inestabilidad social".

González Parás: la violencia ya es cotidiana en NL

DE LOS CORRESPONSALES

Siete personas, entre ellas uno de los integrantes del cártel de los Arriola, fueron ejecutadas a balazos ayer en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, estado de México y Nayarit; una resultó gravemente herida y tres más fueron levantadas.

Juan Antonio Arriola Ordóñez -familiar de Oscar Arriola Márquez, quien encabezaba dicho cártel y en diciembre fue extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos, donde es procesado por narcotráfico-- fue asesinado la noche del martes afuera de un bar del poblado de Saucillo, a 90 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, después de las diez de la noche dos sujetos que se transportaban en un automóvil se acercaron a la camioneta que conducía Arriola Ordóñez y le dispararon a quemarropa.

En Los Mochis, Sinaloa, los hermanos Juan Ramón y José Antonio Armenta Delgado fueron ultimados a tiros cuando salían de su casa. Dos desconocidos los atacaron con armas calibre .380 y .38, y huyeron en un auto compacto. Según versiones extraoficiales una de las víctimas acababa de llegar de Nogales, Sonora, donde se desempeñaba como abogado.

En tanto, el cuerpo del comisariado ejidal de la comunidad La Botella, municipio de Petatlán, Guerrero, Jesús Rosas Galeana, fue encontrado con el tiro de gracia de una pistola P-90, informó el agente del Ministerio Público en Zihuatanejo, Francisco Bello. Rosas Galeana había sido levantado por desconocidos el lunes en la cabecera municipal de Petatlán.

En Ciudad Altamirano, los hermanos Pablo César y Juan José Martínez Pascual fueron plagiados por un comando armado que se desplazaba en un vehículo con placas del Distrito Federal

En Cuautitlán, estado de México, Lucio Balderas Ramírez, ex elemento de la Agencia Federal de Investigación, falleció la noche del martes luego de recibir varios balazos desde un vehículo en movimiento en la zona centro del municipio.

El ganadero Gervasio Carrillo Primitivo fue asesinado a tiros por sujetos que lo interceptaron cuando caminaba por la comunidad de Pinitos, en el municipio de El Nayar, Nayarit.

Ayer un grupo de sicarios, a bordo de tres camionetas, atacó con rifles AR-15 a dos hombres que caminaban por una banqueta de la zona hotelera, en el centro de Monterrey, Nuevo León. Según testigos, los gatilleros levantaron a una tercera persona. Minutos después una de las víctimas, identificada como Héctor Manuel Estrada Castro, falleció por un disparo que recibió en la cabeza.

Antes de estos hechos, el gobernador José Natividad González Parás reconoció que las ejecuciones del crimen organizado forman ya "parte de la vida cotidiana, lo cual no quiere decir que debamos de acostumbrarnos a esa realidad, que resulta indignante".

En Marín, unos 30 kilómetros al norte de Monterrey, resultó muerto un presunto narcotraficante durante un enfrentamiento con militares que apoyaban una diligencia de cateo en varias fincas de dicha población. Hubo además dos detenidos y se decomisaron armas y dinero. En el operativo participaron unos cien efectivos del Ejército. Esta seria la primera víctima mortal del narco en enfrentamientos con las fuerzas del orden durante el presente año.

Titular de la SSP de Tabasco retoma el cargo después de sufrir atentado

Luego de convalecer durante 37 días por el atentado que sufrió el pasado 6 de marzo, ayer se incorporó a sus actividades el general Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien reapareció públicamente durante el acto en el que el gobernador Andrés Granier dio un informe de sus primeros cien días de gobierno.

Por otra parte, luego de informar que el encargado de despacho de la delegación de la Procuraduría General de la República en Guanajuato, José Santos Reta Díaz, fue removido del cargo, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Iván Omar Plascencia, reprochó el "doble discurso del presidente Felipe Calderón, quien presume de su cruzada contra la delincuencia y a nosotros nos tratan como estado de tercera".

Miroslava Breach, Javier Valdez, David Carrizales, Silvia Chávez, Jesús Narváez, Antonio Heras, René Alberto López, Martín Diego, Sergio Ocampo y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.