Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política AL sigue azotada por añejos problemas

AL sigue azotada por añejos problemas

José Antonio Román

Aunque son propuestas diferentes, las iniciativas de la Comunidad Sudamericana de Naciones, impulsada por Brasil y Venezuela, y el Plan Puebla Panamá (PPP), promovido por México entre los países de Centroamérica y el Caribe, pueden convivir con éxito en América Latina, región que sigue azotada por los añejos mismos problemas que generaciones anteriores, señaló Rafael Fernández de Castro, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Reconoció que aunque son alternativas diferentes que buscan el desarrollo en sus respectivas regiones, no hay razón para llevar las relaciones al enfrentamiento. "Es cierto, hay tensiones entre el sur y el norte de Latinoamérica, pero hay más temas en común que cosas en discordia; la cuestión es cómo nos ponemos de acuerdo para, por ejemplo, competir amistosamente. La mirada de México hacia América Latina debe ser más política, social y cultural, mientras que hacia el norte debe ser vista más desde la perspectiva y el interés económico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.