Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Sartori señala necesidad de impulsar la relección de legisladores en México

El politólogo italiano considera que se requieren modificaciones a la Constitución

Sartori señala necesidad de impulsar la relección de legisladores en México

JOSE GALAN

Es necesario modifcar la Constitución mexicana para mejorarla y que sean posibles la relección de legisladores, la segunda vuelta y una mayor facultad de veto del Poder Ejecutivo sobre las decisiones del Legislativo, particularmente en materia presupuestal, afirmó el politólogo Giovanni Sartori, al comentar la agenda política de México.

Frente a estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México -que una vez más abarrotaron todos los espacios para escuchar al experto europeo-, en una mesa redonda en la cual participaron Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticiarios de Televisa; el ex procurador y ex rector Jorge Carpizo -quien dijo que buscar una nueva Constitución "sería una locura"-, y Jorge Islas, abogado general de la máxima casa de estudios, insistió en que los miembros del Congreso deben ser relegibles, y expresó: "no se necesita valor para decir eso. México es el único país donde no se religen".

El politólogo italiano, quien junto a otras seis personalidades recibirá hoy, en el Palacio de Minería, el doctorado honoris causa de la UNAM, lamentó también que Vicente Fox no haya hecho "absolutamente nada" para impulsar una reforma político-constitucional, y que ahora la construcción de esa agenda de reformas tomará, por lo menos, cinco años más.

Este país, planteó al dictar la conferencia Democracia y reforma política: una propuesta de agenda para México, es la nación que en Latinoamérica debería haber tenido la mejor reforma política de la región. Advirtió que otros países del área tampoco están haciendo mucho por cambiar la situación política y, en cambio, "rescriben" las constituciones para empeorarlas un poco más. Recordó que hace cinco años planteó la necesidad de impulsar reformas político-constitucionales en México, como parte de un sistema electoral global, pero -continuó- el PRI se opuso "sin hasta ahora dar razones de ello".

Esto, consideró, se trata del "velo de la ignorancia, y bajo este velo no me han dicho la razón de que ese partido se haya opuesto".

Sartori insistió en que los miembros del Congreso deben ser relegibles, porque de otra forma, al durar sólo tres años en el cargo, no rinden cuentas ni existe transparencia hacia el electorado. Hace algunos años, explicó, el Congreso era un instrumento de control de una presidencia fuerte, por lo que tenía sentido que el Ejecutivo tuviera un parlamento "suave" que no fuera en contra de él. El mandatario federal quería que la "borregada" continuara su trabajo.

Pero ahora las cosas han cambiado, añadió, para luego subrayar que, sin embargo, tampoco habría un Congreso serio sin una relección de legisladores resultado de la evaluación de su desarrollo profesional, de manera que haya recompensa cuando cumplan bien su función y castigos cuando no la realicen. El Legislativo debe ser un ente educado y, al mismo tiempo, la figura presidencial debe ser más importante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.