Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Tenemos pruebas de que Ernestina Ascensión fue asesinada: procurador

Además del homicidio se cometió otro delito, sostiene López Márquez

Tenemos pruebas de que Ernestina Ascensión fue asesinada: procurador

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de abril. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), Emeterio López Márquez, afirmó que en las investigaciones desarrolladas por la dependencia sí se tienen pruebas de la comisión de un delito en la muerte de Ernestina Ascensión Rosario y de ataque sexual, inclusive.

Abordado durante su visita a la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia, en Jalapa, el funcionario señaló que el trabajo de la PGJE se encuentra "en entredicho" por las declaraciones hechas al margen de los resultados oficiales. "Sin que exista una investigación ministerial totalmente concluida, determinada, se han alzado voces para manifestar aspectos sobre los que en este momento yo no quisiera ya abonar", dijo.

No obstante, a pregunta expresa, López Márquez aseveró que se tienen pruebas de que el fallecimiento de la anciana indígena fue un homicidio y no muerte natural.

-¿Hay elementos de la comisión de un delito contra de Ernestina Ascensión?

-Hay evidencias, obviamente, de que tenemos algún ilícito acreditado.

-¿Hay algún delito relacionado con ataque sexual; hay pruebas de esto?

-Hay, tenemos evidencias, les digo, pero eso solamente en su caso el Ministerio Público tendrá que determinarlo.

López Márquez rechazó que los tres médicos legistas que realizaron la primera autopsia al cadáver de Ascensión Rosario sean responsables de negligencia o impericia. Explicó que su retiro temporal del caso es para permitir que otros profesionales cotejen la información de las tres revisiones hechas anteriormente.

Acerca del dictamen de muerte natural, sostenido por José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), López Márquez lo calificó de "adelantado" y sin sustento de las conclusiones que realiza la autoridad judicial.

En respuesta a la petición para que el presidente Felipe Calderón Hijonosa conceda una audiencia a los familiares de la anciana Ascensión Rosario, encabezados por Abraham González Uyeda, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación se presentó en la comunidad de Tetlatzinga para dialogar a puerta cerrada con los deudos y les dieron el pésame del mandatario federal.

"(El Presidente) se encuentra atento de las investigaciones que realiza la procuraduría veracruzana y pendiente a que se haga justicia", aseguraron a los deudos, según los presentes.

Sin embargo, los enviados no confirmaron si el titular del Ejecutivo los recibiría personalmente "ni se tocó directamente el tema de la muerte natural o provocada de la señora", indicaron los allegados a la familia Inés Ascesión.

En un comunicado firmado por Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas y funcionario del ayuntamiento de Soledad Atzompa, se informó que el lunes 9 de abril, González Uyeda estableció comunicación con autoridades municipales en atención a la solicitud de audiencia con Calderón Hinojosa. Sin abundar en detalles, Atenco Vidal anunció que para mañana jueves se convocó a una asamblea comunitaria en ese municipio para dar a conocer los seis puntos acordados con los funcionarios federales sobre el tema y evitar especulaciones que mal informen a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.