Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Aprueban hoy comisiones reforma a la Ley del SAR

No se modificará la minuta que envió el Senado

Aprueban hoy comisiones reforma a la Ley del SAR

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Hoy, jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará sin cambios la minuta del Senado que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que servirá para acotar la recién aprobada legislación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció el presidente del órgano camaral, Jorge Estefan Chidiac.

Entre los cambios que contiene la minuta resaltan los requisitos aplicables para dirigir a la nueva Afore pública (Pensionissste) y se acotan los cobros de comisiones para que éstas sólo se apliquen al saldo en las cuentas de los trabajadores y no al flujo del los ahorros.

El texto, que será sometido a votación de los integrantes de la Comisión de Hacienda para su posterior envío al pleno en primera lectura, regulará el traspaso de cuentas "para reducir el mercado negro y evitar que se engañe a los empleados con una supuesta comisión más baja".

Para Estefan Chidiac, la aprobación de la minuta, por la vía rápida, representa un acto de reciprocidad con la Cámara de Senadores, porque aprobó sin modificaciones la nueva Ley del ISSSTE: "Mandó un mensaje a la bancada del PRI en el Senado de que seremos muy solidarios con los cambios que hicieron. Hoy se entregó en primera lectura el dictamen en la comisión, será votado mañana, y entendemos que hay una mayoría para votarlo a favor".

-¿Se aplicarán candados para que Elba Esther Gordillo no pueda controlar los recursos de Pensionissste?

-Sí, se consolidan los candados, aunque diría que lo más importante que el Senado mandó, es que ya no va a ser posible que las Afores cobren comisiones sobre flujos, sino sobre saldos, y esto va a quitar una gran molestia y expropiación del patrimonio de los trabajadores, porque cobran entre 25 y 30 por ciento del dinero que invierten los asalariados.

-¿Habrá una comisión única para el cobro de comisiones del SAR?

-Es muy buena noticia, aunque no será una nueva comisión, es un mercado en donde cada Afore cobrará una comisión y dará un rendimiento, pero ya no podrá cobrar la modalidad de flujo, sólo la de saldo.

-¿Será libre el monto del cobro de comisiones?

-La comisión va a estar libre, pero estamos en un mercado donde para quedarse con los clientes las Afores van a tener que pelearse con esos clientes (sic). Ya no van a poderlos engañar (a los ahorradores). Se va a regular la contratación de personal que hoy, en forma bastante común, genera un mercado negro que hasta parecería corrupto -digamos- en cuanto a saquear a los usuarios, a los trabajadores afiliados, engañándolos respecto de los beneficios de las Afores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.