Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Política Plantea el PRI reducir las altas comisiones bancarias

En sus países de origen cobran 20%; aquí 80: Beltrones

Plantea el PRI reducir las altas comisiones bancarias

Acuerdan periodo extraordinario entre mayo y agosto

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador priísta Manlio Fabio Beltrones Foto: Archivo de La Jornada

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones entre mayo y agosto, pero el priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que los temas a tratar deben ser relevantes y adelantó que su bancada propondrá reformas legales para disminuir las altísimas comisiones que cobran los bancos.

Dijo que los bancos extranjeros que operan en México cobran, entre intereses y comisiones, de 10 a 20 por ciento en sus países de origen, y aquí más de 80 por ciento, por lo que es hora de pensar en ''cómo meter mano a ese asunto, a fin de controlar ese saqueo de recursos, ese abuso''. Advirtió que si el gobierno no hace nada y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ''dice que pese a sus atribuciones, no puede hacer nada, es hora de que el Senado y la Cámara de Diputados actúen''.

El también presidente del Senado rechazó la posibilidad de que la reforma fiscal pueda formar parte de la agenda de un periodo extraordinario, como planteó el panista Gustavo Madero. Tiene que haber una iniciativa presidencial en la materia y debe ser en torno a un proyecto hacendario, recalcó.

Insistió en que no se puede imponer sacrificios a la mayoría de los causantes, mientras que los bancos cobren las tasas de interés y las comisiones más altas del mundo en México. Por ello, detalló, el grupo parlamentario del PRI prepara una iniciativa para dotar de facultades específicas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México para regular los cobros por los servicios que presta la banca.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, comentó que de aquí al día 10, en que concluye el actual periodo de sesiones, no será posible desahogar la agenda de 16 puntos que se planteó el Senado, por lo que coincide en la necesidad de que se convoque a un periodo extraordinario entre mayo y agosto. A diferencia de Beltrones, Navarrete abrió la posibilidad de incluir la reforma hacendaria en el periodo extraordinario de sesiones, aunque aclaró que su bancada no avalará que se graven con el impuesto al valor agregado (IVA) alimentos y medicinas.

''Queremos discutir con el Ejecutivo y con sus representantes el gasto que se requiere hacer en México para enfrentar la enorme cantidad de carencias y luego discutir el ingreso, para no enredarnos que si IVA sí, o que si IVA no. Está claro que nosotros no compartiremos jamás que la vía de recaudación sea ese impuesto en medicinas y alimentos, creemos que nada resuelve.''

Navarrete agregó: ''Hay que ver si eso lo podemos compartir, pero sobre la base de cuánto ingreso requiere el país para poder sufragar los gastos enormes que tenemos en varias áreas. Eso lo vamos a discutir en el periodo de mayo-agosto, y si hubiera materia antes, sería importante la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para tocar este tema y otros más''.

Aclaró que no es el caso de las reformas en materia de justicia y seguridad pública, que envió Calderón al Senado, ya que es un tema polémico y cada vez hay más voces adversas a ese proyecto, dentro y fuera del órgano legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.