Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Mundo Cuba: desaparece por "falta de recursos" la revista católica Vitral

Cuba: desaparece por "falta de recursos" la revista católica Vitral

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de abril. La revista católica Vitral, que durante 13 años se ha editado bajo la autoridad de la diócesis de la occidental provincia de Pinar del Río y solía incluir textos de crítica a la política oficial, anunció su desaparición por "falta de recursos".

La publicación bimestral, que llegó a los 78 números, era un caso único en Cuba. Circulaba abiertamente dentro y fuera de la provincia y, además de llegar a los creyentes, se leía con avidez en medios intelectuales y diplomáticos. Algunos comentarios políticos y sociales la convertían en singular por su criterio independiente, sus ingredientes propositivos y sus críticas.

"Por falta de recursos, el consejo de redacción de Vitral informa a sus lectores que no podrá garantizar más la salida de la revista", señaló la publicación en su número de marzo-abril de 2007.

Vitral surgió en 1994, uno de los momentos más profundos de la crisis que estalló en Cuba luego de la desaparición de la Unión Soviética. De los primeros 300 ejemplares pasó a los 10 mil actuales, siempre con una factura artesanal y apoyos voluntarios.

En su edición de marzo-abril de 2006, cuando celebró su duodécimo aniversario, el editorial señaló: "Muchos, cada vez más, desean decir lo que piensan. Muchos, cada vez más, desean hacer lo que dicen, y muchos, cada vez más, desean escuchar sin rencores ni amarguras lo que otros piensan, dicen o hacen. Eso es la libertad de la luz. Eso es la libertad de conciencia, de expresión y de acción. Esa es nuestra esperanza".

Un año más tarde, el editorial de su último número evocó al gobierno interino de Raúl Castro y estimó que "ésta puede ser la hora en que, los que tienen las más altas responsabilidades de gobierno, abran cada vez más, de forma gradual y pacífica, las oportunidades de participación para todos los cubanos".

Vitral era editada por un organismo laico, el Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa, adscrito al Obispado de Pinar del Río y dirigido por Dagoberto Valdés, un ingeniero agrónomo de 52 años, miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, quien en septiembre de 1995 pudo presentar la publicación a Juan Pablo II, en la residencia papal de Castelgandolfo.

El final de la publicación coincidió con el retiro del obispo José Siro González Bacallao, quien dirigió la diócesis desde 1982 y renunció al llegar a los 75 años de edad. En enero último fue remplazado por Jorge Enrique Serpa, ex rector del seminario de La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.