Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Mundo Atentados de Al Qaeda en Argelia dejan 30 muertos y unos 220 heridos

La oficina del premier Abdelaziz Belkhadem, blanco simbólico del primer bombazo

Atentados de Al Qaeda en Argelia dejan 30 muertos y unos 220 heridos

Garantiza Francia a las autoridades argelinas que les dará apoyo "en la lucha contra el terrorismo"

ANNE PENKETH THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Heridos por el atentado piden ayuda cerca de las oficinas del premier Foto: Reuters

Argel, 11 de abril. Argelia sufrió lo que fue descrito como su propio 11 de septiembre en una serie de explosiones de bomba casi simultáneas en la capital, reivindicada por una rama de la red Al Qaeda, que mató a cerca de 30 personas e hirió a más de 222.

El blanco simbólico del primer ataque en el centro de Argel, aparentemente perpetrado por un activista suicida, fue la oficina del primer ministro. La explosión dejó una enorme grieta en el edificio de seis pisos y provocó una lluvia de cascajo sobre los automóviles estacionados cerca.

Minutos después, tres coches bomba estallaron en una estación de policía en Bab Ezzouar, en las afueras de la capital, al este.

Los ataques, condenados por el primer ministro Abdelaziz Belkhadem, quien los tachó de "criminales y cobardes", fueron reivindicados por un grupo que se autodenominó Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico.

La agrupación también se dijo responsable de ataques en el vecino Marruecos, donde el martes las autoridades dijeron haber frustrado planes de atentados suicidas a intereses extranjeros y estratégicos. Tres sospechosos se hicieron estallar cuando eran perseguidos y un cuarto fue muerto a tiros por la policía. En su comunicado, hecho público en Internet, el grupo de Al Qaeda mostró fotografías de los tres "mártires".

La violencia de este miércoles fue un amargo recordatorio del conflicto que agobió a Argelia durante una década, tras la cancelación de una segunda vuelta electoral en los comicios de 1991, que un partido islamita iba a ganar.

En su punto álgido, 200 argelinos eran asesinados cada mes en una lucha entre las fuerzas armadas y militantes islámicos. En marzo de 2005, un reporte hecho por encargo del gobierno determinó que las fuerzas de seguridad fueron responsables de la desaparición de más de 6 mil ciudadanos en el conflicto de los años 90.

En años recientes, el gobierno se ha embarcado en una campaña de reconciliación y ofrece amnistía a los insurgentes que depongan las armas. Pero nuevamente la violencia se encendió a principios de este año, y desde el mes pasado el ejército se ha dado a la tarea de cazar a militantes en las montañas cerca de Argel.

La Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico era conocida hasta enero pasado como Grupo Salafista para la Prédica y el Combate. Pero este movimiento, que en 2003 se declaró leal a Al Qaeda, ha sido temido durante mucho tiempo por Francia, ex país colonizador de Argelia, que lo considera su mayor amenaza terrorista.

El canciller francés, Philippe Douste-Blazy, garantizó a las autoridades argelinas que París les dará "la más completa solidaridad en la lucha contra el terrorismo".

El director del uno de los principales periódicos de Argelia, Mounir Boudjema, del Liberté, comparó los atentados con los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York.

El periodista declaró para la agencia Reuters: "Desde que se unieron a Al Qaeda, los rebeldes claramente están optando por objetivos simbólicos y de gran resonancia como el palacio de gobierno, que en cierto modo, es nuestro World Trade Center".

Otros analistas señalaron que los ataques parecen ser una respuesta a operaciones del ejército contra los insurgentes islamitas.

Los ataques de este miércoles ocurren después de que nueve soldados argelinos y al menos seis militantes islámicos fueron asesinados la semana pasada cuando un convoy militar cayó en una emboscada rebelde.

Esta es la primera vez desde los años 90 que la capital ha sido escenario de explosiones tan poderosas. "Creí que se habían terminado las explosiones en Argel", dijo Leila Aissaoui, quien permanecía de pie y llorando cerca del complejo que alberga la oficina del primer ministro y otros ministerios. "Cometí un gran error y no puedo aceptar esto".

"Esto es un desastre", dijo el abogado Tahar Bin Taleb, de 41 años, quien compraba ropa para su bebita cuando estalló la primera bomba. "Esto es terrorismo internacional. Es una señal del gran peligro que acecha al sur de Europa y el norte de Africa".

Varios países árabes, incluidos Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Marruecos, han sido golpeados por ataques similares que fueron atribuidos a Al Qaeda.

"Los islamitas nunca han dejado de ganar terreno en los últimos 50 años, y aquellos que los combaten sí han perdido terreno", dijo Antoine Basbous, director de la publicación Observatory of Arab Countries, con base en París.

"Lo que hemos visto en los pasados cuatro meses es prueba de que existe una nueva fuerza a las puertas de Europa", agregó.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.