Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Estados Impugnará el PRD nacional la alianza de ese partido en Oaxaca

Buena, la coalición con PT y Convergencia: Cota

Impugnará el PRD nacional la alianza de ese partido en Oaxaca

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRD impugnará la inscripción de la alianza que validó la dirigencia de este partido en Oaxaca para las elecciones al Congreso, que incluía al PT y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, para pelear en tribunales que se registre la coalición que integran PRD, PT y Convergencia, informaron ayer por separado el dirigente perredista, Leonel Cota, y el secretario general de la misma organización, Guadalupe Acosta Naranjo.

Este último explicó en la sede nacional de su partido que se pretende mantener negociaciones con Alternativa, con el propósito de tratar de que este instituto político vaya "en una alianza de facto", mientras que Cota ratificó el acuerdo en la sede del Frente Amplio Progresista (FAP), y que "el acuerdo es consolidar la coalición PRD, PT y Convergencia", enfatizó.

Cota apuntó que van a impugnar la resolución del IEE, que rechazó un intento de último minuto para inscribir esta coalición, cuando ya la representación local había presentado la documentación para dar paso a la alianza de PRD, PT y Alternativa, hecho este último que mereció por parte de un sector de la dirigencia nacional acusaciones de subordinación al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de parte de los integrantes de la dirigencia local.

"Vamos a llegar hasta el Trife, y el Frente Amplio espera que efectivamente se resuelva favorable al FAP la alianza que presentamos en tiempo y forma ante el IEE. Ayer estuvo con nosotros la dirigencia estatal de Oaxaca (y le pedimos) que se desistieran de esa alianza que el IEE de manera absurda reconoce, porque en el caso del PRD no hay dirigencia formal. Entonces, hay muchos elementos legales para que se reconozca la coalición que las tres dirigencias nacionales -PRD, PT y Convergencia- registramos en forma ante ese instituto", insistió el líder nacional perredista.

Mencionó que el Comité Nacional del PRD "tiene hoy necesidad de desconocer esa alianza" aprobada por el perredismo local "y, desde luego, poder unificar la vía que ha tenido el partido, porque el asunto está aquí muy claro: una decisión del IEE sin permitir el desahogo de pruebas de las propuestas que el PRD a escala nacional y el PT y Convergencia en lo nacional demostraron contra una propuesta que carece de personalidad para registrarse".

Cota aseguró que detrás del registro de una alianza que "no cuenta con el aval de las dirigencias nacionales" del PRD, el PT y Convergencia, además de que "hay intereses que buscan destruir una coalición como la que estamos buscando registrar".

Negó que, como asegura la dirigencia local, el cambio de integrantes de la alianza se trate de un caso de imposición, e inclusive aseveró que la propia dirigencia estatal había aprobado la coalición PRD, PT, Convergencia, pero terminó por registrar una fórmula distinta.

Insistió en que en el tribunal electoral de Oaxaca "hay consigna política para frenar esta coalición", por lo que van a acudir al Trife. "Espero que nos pueda resolver en favor de la coalición en tiempo y forma".

Respecto de la distribución de espacios, destacó que se busca construir un conjunto de candidaturas diversas que los tres partidos van a evaluar, y "de manera particular estamos decidiendo no hacer alianzas con organizaciones como la APPO, pero sí en el caso donde haya liderazgo social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.