Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Espectáculos El pianista chiapaneco Arturo Aquino presentará hoy su disco A mi tierra

"Cumple con mi idea de concierto: tiene varios géneros"

El pianista chiapaneco Arturo Aquino presentará hoy su disco A mi tierra

ARTURO CRUZ BARCENAS

En su nuevo disco, titulado A mi tierra, el pianista chiapaneco Arturo Aquino presenta un concepto muy diferente: "El anterior es un poco conservador, en cuanto a los compositores, como Manuel Esperón, Armando Manzanero y Rubén Fuentes, y este segundo de mi carrera es más bien un capricho, casi, con la idea que me gusta desarrollar en un concierto, con géneros muy variados. Cada tema le gustará a un público diferente, estoy seguro", expuso el músico en entrevista.

La libertad es lo que marca el trabajo de Aquino, quien no toca el piano de manera convencional o tradicional; arriesga al tocar de pie, lo cual lo hace una especie de Little Richard mexicano y romántico. Es muy veloz en su técnica: "Repito que estoy y soy libre. El hecho de trabajar con un productor siempre limita: toco de una manera muy peculiar y eso se puede apreciar desde los matices del piano, hasta lo espectacular que puede ser la habilidad al tañerlo".

Los temas son variados, desde Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; tangos como El día que me quieras, de Gardel, y Por una cabeza, del mismo autor, que es el que bailó Al Pacino en la película Perfume de mujer; Caminito, de Juan de Dios Filiberto; La comparsa y Lágrimas negras, concepto cubano, pero ahora con percusión y un contrabajo.

Otros diferentes, como Atardecer y Aline, este último que hizo famoso en los años 80, "y al que le hice un arreglo de gospel", con una batería que hay que oír. Entre un disco y otro tardó un año. "Gracias a Dios el primero me abrió el mercado, sobre todo por el momento tan difícil por el que atraviesa la industria.

"La música instrumental es, sobre todo, de fondo, pero lo que intento es que en mi caso sea disfrutada, escuchada. Haré otra producción dentro de unos meses. Mis conciertos varían de uno a otro. Nunca es igual. Al público le gusta de todo y mi experiencia es que hay que darles algo un poco más locochón. Voy de Abba a Agustín Lara.

"Recurro a algunos efectos de la electrónica. Mi ilusión es hacer algún concierto o disco de rock clásico, obviamente adaptado. Soy ochentero y la música de esos años es mi favorita. Un piano es muy versátil y se puede tocar cualquier género. Admiro a muchos pianistas; la escuela cubana es excelente.

"Me gustaría hacer un disco en Cuba con músicos de la isla. Los temas serían de compositores mexicanos. El filin cubano no se puede imitar. El bolero está en auge y eso se debe a la influencia cubana. ¿Cómo se escucharía la música mexicana al modo cubano? A mí lo que me llena es tocar el piano, instrumento que considero mi mejor amigo. Lo toco con el corazón."

Aquino practica a diario. "Es mi trabajo. El hecho de no tocar música clásica no me hace menos. A mí me llena mucho la música que tenga una letra, porque soy romántico. Mi mayor ilusión es tocar en los mejores foros, pero trataré de interpretar desde un mariachi hasta irme a Argentina y tocar sólo con un bandoneón.

"Lo mejor es que la gente disfrute, pues un aplauso no se paga con nada. Tengo una propuesta para ir a Italia y hacer un disco allá. Busco que la gente digiera lo que le interpreto. Alguien que toca música clásica no por ello va a poder tocar algo norteño, puesto que se requiere un sentimiento especial. Todos los géneros son respetables."

Arturo Aquino presentará hoy jueves su disco A mi tierra, a las 19:30 horas, en el Salón Zafiro del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música, en la calle Guatemala 22, colonia Campestre Churubusco, a un costado de Gigante Taxqueña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.