Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Espectáculos Colisiones cósmicas, experiencia simulada sobre el origen y futuro del Sistema Solar

Realizado con base en los estudios más recientes del tema, se proyecta en Papalote

Colisiones cósmicas, experiencia simulada sobre el origen y futuro del Sistema Solar

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Preparando las imágenes del documental

Tener el cielo, las estrellas y la Luna al alcance de la mano ya no es cosa de poesía, como tampoco son ciencia ficción los viajes intergalácticos. Ahora son una realidad posible, si bien virtual, gracias al más reciente documental que proyecta el Domo Digital del Papalote Museo del Niño.

Colisiones cósmicas está elaborado a partir de simulaciones científicas y visualizaciones basadas en las más recientes investigaciones desarrolladas por astrofísicos del Museo Americano de Historia Natural (Estados Unidos), así como especialistas de la NASA e instancias de otros países.

Con más de 20 minutos de duración, en Colisiones cósmicas los 269 espectadores de la sala realizan un singular y sorprendente viaje por el cosmos y el tiempo, en el que se da cuenta del origen del Sistema Solar, el Sol, la Tierra y la Luna.

También se explica la evolución que sufrirán esos cuerpos celestes hasta que la Vía Láctea, nuestra galaxia, se impacte y fusione con la más próxima, la de Andrómeda. Transformación continua que sucede en realidad en todo el universo, debido a la serie interminable de colisiones que se suscitan.

La experiencia para el público rebasa los límites de lo estrictamente visual y se sitúa en el ámbito amplio de lo sensorial, ante la estrecha sensación de proximidad con planetas, asteroides, meteoritos, polvo cósmico, estrellas y galaxias.

Avanzada tecnología

El realismo de las escenas es impactante y se debe al empleo del más moderno sistema de proyección y generación de imágenes del que dispone el Domo Digital, integrado por nueve proyectores digitales de gran resolución Barco Galaxy WRAP 10, los cuales están distribuidos en el perímetro del domo, de 23 metros de diámetro. A ello se suma un sonido envolvente 5.1 tridimensional.

Un momento singularmente bello es el de la recreación de las auroras boreales y australes, fenómeno provocado por el choque de los flujos de partículas cargadas del Sol con el campo magnético de la Tierra.

Colisiones cósmicas refiere -en voz del actor Robert Redford en la versión en inglés y del periodista Carlos Loret de Mola, en español- la manera en que se formó nuestro planeta hace 4 mil 500 millones años y cómo, del impacto con un cuerpo rocoso del tamaño de Marte, se formó la Luna, sólo en un mes.

De igual manera puede observarse como una gran bola de fuego se aproxima a la Tierra a una velocidad de 60 mil kilómetros por hora, hecho que en realidad recrea el choque de un asteroide contra el planeta, ocurrido hace 65 millones de años, el cual provocó la extinción de casi tres cuartas partes de las especies vivientes.

Las posibilidades de una colisión similar son mínimas, aunque los científicos estudian las formas de proteger a la Tierra, aspecto que se aborda, asimismo, en la proyección, al ofrecer una serie de alternativas ante esa apocalíptica eventualidad situada en un futuro hipotético.

Las funciones de Colisiones cósmicas son de lunes a domingo a las 11:30, 13:30, 15:30 y 17:30 horas. Los jueves hay una proyección adicional, a las 19:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.