Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Economía Compras a EU y Chile afectan a porcicultores

Compras a EU y Chile afectan a porcicultores

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 11 de abril. El sector de porcicultores del país se encuentra en riesgo de quiebra por la baja competitividad ante la desmedida importación de carne de Estados Unidos y Chile, por lo que integrantes de la Confederación Nacional de Porcicultores exigen la intervención del gobierno federal para evitar la afectación en el patrimonio de cientos familias que dependen de este sector.

El secretario general de esta confederación, Carlos Dobler, señaló que la norma mexicana de Procedimientos de Verificación exige que se revise 25 por ciento del total de los productos importados que ingresan al país, y solamente se realiza en 2 por ciento, con lo que se pone en riesgo la salud pública.

Señaló que esto significa que en aras del Tratado de Libre Comercio (TLC) "se vale hacer lo que se quiera" en perjuicio de los productores locales, que en el caso de Querétaro tiene pérdidas de entre 100 a 300 pesos por cerdo.

Al respecto, explicó que cada porcicultor invierte aproximadamente 30 mil pesos en instalar un vientre para posteriormente criar cerdos y comercializar su carne, la cual es comprada por intermediaros en 12 pesos y finalmente el consumidor compra a 40 pesos el kilogramo.

Los productores no recuperan los costos de producción, aunada a las grandes cantidades de productos cárnicos de cerdo que ingresan al país, sin poder competir con los grandes mercados.

El ex presidente de esta organización José Morales indicó que los problemas que afrontan porcicultores y ganaderos se deben a una inadecuada política agropecuaria. Consideró que no existe una planeación a largo plazo y dijo que no se cuenta siquiera con un censo sobre los productos y cantidades que se generan en la República Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.