Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Economía Constructores exigen igualdad ante extranjeros en licitaciones públicas

La CMIC incorpora a empresas del ramo para coordinar proyectos con el gobierno

Constructores exigen igualdad ante extranjeros en licitaciones públicas

Demandan a la banca de desarrollo asumir los riesgos de financiar al sector

SUSANA GONZALEZ

Al definir una cartera a largo plazo de 700 proyectos prioritarios en infraestructura, que implican una inversión de 50 mil millones de dólares por año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exigió al gobierno de Felipe Calderón condiciones de igualdad frente a empresas extranjeras para competir por las licitaciones de obra pública.

Para ello, y como no sucedía desde años atrás, la CMIC incorporó a su comisión ejecutiva a directivos de las empresas más importantes del ramo de la construcción, como Ideal e ICA, en carteras especiales que se harán cargo de coordinar los proyectos prioritarios para el sector con los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como para plantear los esquemas de financiamiento para cada propuesta.

El anuncio fue hecho por Netzahualcóyotl Salvatierra López, presidente por tercer año consecutivo de la CMIC, quien advirtió que la promesa de Calderón de hacer del periodo 2006-2012 el sexenio de la infraestructura, debe cumplirse con la planta productiva nacional. Demandó que la banca de desarrollo sirva de palanca de apoyo y ''asuma los riesgos que la banca comercial no quiere correr'' en el financiamiento al sector.

Dijo que para evitar los favoritismos y las inconformidades de las empresas en las licitaciones para obra pública lanzadas por las autoridades, la CMIC, junto con la Secretaría de la Función Pública, harán un acompañamiento preventivo para revisar las prebases de los concursos, como hicieron en la licitación de las 42 plataformas petroleras de Pemex, que redujeron a cero las inconformidades.

De los 700 proyectos considerados prioritarios por la CMIC, 51 por ciento corresponden a comunicaciones y transportes, mientras 35 por ciento son para el sector social (agua, medio ambiente, educación, vivienda y salud).

Jaime Chico Pardo, del Grupo Carso-Ideal de Carlos Slim, se encargará del coordinar los esquemas de financiamiento para los proyectos de infraestructura; Luis Zárate Rocha, de Grupo ICA, atenderá los proyectos en el Distrito Federal, donde se concentra 25 por ciento del PIB nacional, y Federico Martínez Salas, un constructor que recientemente se hizo cargo del área de proyectos de Pemex, quedó como responsable de la coordinación nacional de proyectos de infraestructura estratégica.

El dirigente de la CMIC precisó que sólo para 2007 el sector de la construcción prevé una inversión superior a mil millones de pesos, un crecimiento superior a 5 por ciento del PIB en todo el sexenio, y la creación de 280 mil empleos cada año, pero insistió en que ''toda la infraestructura que se pretende construir en este sexenio se haga esencialmente con empresas, trabajadores e ingeniería mexicana''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.