Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Cultura Circula en México el Diccionario esencial de la lengua española

Incluye 54 mil vocablos de los 90 mil que abarca el de la Real Academia

Circula en México el Diccionario esencial de la lengua española

Entre los nuevos términos, aprobados en Medellín, Colombia, figuran rap, montenegrino, bungaló y abrefácil

Se admiten expresiones como ''malos tiempos para la lírica''

JORGE RICARDO

En marzo pasado la Asociación de Academias de la Lengua Española presentó en Medellín, Colombia, el Diccionario esencial de la lengua española, el cual ya circula en librerías mexicanas.

Ahora ya se puede hablar de las vacas sagradas y dormir a gusto, porque esa acepción ya es permitida en el nuevo diccionario.

Vaca sagrada significa una ''persona que, a lo largo del tiempo, ha adquirido en su profesión una autoridad y un prestigio que lo hacen socialmente intocable".

La nueva obra consiste en una selección de 54 mil términos de los 90 mil que tiene el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo cual no es poca cosa. Según ese cuerpo colegiado, una persona culta maneja alrededor de 5 mil palabras. Más de 80 por ciento del léxico del nuevo diccionario es vocabulario común y vigente que se utiliza tanto en España como en América Latina, el 20 por ciento restante, es de suponerse, abarca la gran variedad de voces propias de cada zona.

Debido al uso común, incluye términos como rap, bungaló, montenegrino y abrefácil, y reconoce expresiones como ''gol de oro": el que marca un equipo en la prórroga y con el cual concluye el partido proclamándose vencedor.

Inusitada renovación

Este diccionario ''es el repertorio académico que más se aproxima a una obra dedicada en exclusiva al léxico hispánico general de nuestros días", se apunta en la presentación.

En la parte de la tecnología, ''escanear" significa: pasar por el escáner, y ''chat", conversación entre varias personas en la red, mediante el intercambio de mensajes electrónicos, porque además integra Internet: ''red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación". El diccionario sugiere, sin embargo, que se escriba con mayúscula inicial.

También integra palabras como digitalización: acción y efecto de digitalizar; además de salvapantalla: ''imagen que se activa de manera automática en una computadora u ordenador encendidos cuando no están siendo utilizados".

El Diccionario esencial de la lengua española contiene así las novedades que las academias aprobaron en los pasados cinco años y recoge todas las normas publicadas en el Diccionario panhispánico de dudas.

La obra reciente se basa en testimonios documentales fiables, las voces, acepciones y formas complejas cuya vigencia se ha podido comprobar. Arcaísmos, localismos y coloquialismos no compartidos por España y América fueron suprimidos. Los nuevos vocablos se incluirán en el Diccionario de la Real Academia en su próxima edición de 2013.

En su labor de renovación, el Diccionario esencial... admite expresiones como ''malos tiempos para la lírica", ''llevar en el pecado la penitencia" o ''matar al mensajero".

De los extranjerismos, en cambio, todavía no admite términos como full time (tiempo completo), ni disc jockey, o pinchadiscos, ni copyright, derecho de autor, ni hall, vestíbulo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.