Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contesta López Obrador a la CND Xochimilco

Agradezco el espacio que siempre ha brindado La Jornada al movimiento democrático y a las causas más nobles del pueblo de México. Y en esta ocasión pido respetuosamente la publicación de la respuesta a una carta que en este mismo espacio me dirigió el comité coordinador de la Convención Nacional Democrática en Xochimilco.

Amigas y amigos: Aprecio mucho sus opiniones acerca del presente y el futuro de nuestro movimiento. El gobierno legítimo de México asumió como propias las conclusiones de la segunda Asamblea de la CND y apoyará las tareas acordadas el pasado 25 de marzo.

Fue una decisión de la CND mantener la resistencia civil pacífica contra la política antipopular y entreguista del gobierno usurpador. En particular, se acordó convocar a la movilización nacional en caso de que se intente privatizar la industria petrolera, en cualquiera de sus modalidades. La CND también resolvió apoyar las acciones y movilizaciones en defensa del salario, del campo mexicano, de los derechos humanos, contra la reforma a la Ley del ISSSTE y otras más para combatir los privilegios y respaldar demandas sociales legítimas en todo el país.

Sin embargo, ustedes sostienen con razón que les parece muy lejana la fecha del 20 de noviembre para la celebración de la tercera Asamblea de la CND. Por eso, me comprometo a presentar a la comisión operativa de la CND la propuesta de convocar conjuntamente a todos los mexicanos, con el propósito de llevar a cabo una jornada nacional para conmemorar nuestro triunfo el 2 de julio de 2006 y mantener en la memoria democrática de México el monstruoso fraude electoral que pisoteó la voluntad popular expresada en las urnas.

Esta jornada podría incluir la exposición de pruebas sobre el fraude electoral: videos, libros, fotografías y testimonios personales. Y el domingo primero de julio nos volveríamos a congregar en el Zócalo de la ciudad de México.

Una vez más expreso mi compromiso de seguir luchando por proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a todos los mexicanos que, como ustedes, no han perdido la esperanza y continúan trabajando por una verdadera transformación de la vida pública de México.

Paso a paso hacia una nueva República

Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México


Aclaración de Telmex

Me permito solicitar la publicación de la presente aclaración a la nota que apareció el día 11 del presente, bajo el título de "16 consorcios adeudan al fisco 105 mil millones". A este respecto, preciso lo siguiente:

1) Telmex no presenta adeudo alguno en el pago de sus impuestos.

2) Los impuestos diferidos son una normatividad contable que establece el Boletín D-4, y corresponden a los montos de impuestos pagaderos en ejercicios futuros, originados por las diferencias temporales gravables que surgen entre los saldos contables y fiscales de los activos y pasivos de la empresa. Un ejemplo de diferencia temporal gravable se presenta en las tasas fiscales y contables que se aplican en la depreciación de los activos fijos.

3) Telmex cubre en tiempo y forma los impuestos causados en el año, mediante las declaraciones de impuestos mensuales y su correspondiente anual. Además, es requisito obtener un dictamen fiscal elaborado por una firma de auditores independientes, que debe presentarse ante las autoridades fiscales para certificar el cumplimiento de las obligaciones.

Por lo anteriormente expuesto, es claro que Telmex no presenta ningún tipo de adeudo al fisco y que cumple con sus obligaciones fiscales que rigen su operación.

Agradezco su atención a la presente en beneficio de su público lector.

Atentamente.

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales


Respuesta del reportero

En relación con la carta aclaratoria del director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Teléfonos de México, Arturo Elías Ayub, me permito referir que es bueno saber que "Telmex no presenta adeudo alguno en el pago de sus impuestos" y cumple con las obligaciones fiscales que rigen su operación. Sin embargo, en los estados financieros enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores figura un renglón de "impuestos diferidos" por 17 mil 123 millones 621 mil pesos en la parte de los pasivos, y esto corresponde a una deuda. La nota se refiere a una deuda por impuestos diferidos para su pago, no a una ilegalidad.

Respetuosamente.

Juan Antonio Zúñiga


Precisiones del ex fiscal especial para desaparecidos

Me refiero a la carta de El Correo Ilustrado aparecida el lunes 9 de abril y firmada por Inti Martínez Gaytán y le digo que:

1. No hubo nunca una falsa fiscalía. Si hubiera sido inauténtica dicha agencia Echeverría no estaría hoy, como lo está, formalmente preso, aun con el beneficio del artículo 55 del Código Penal, de que goza por decisión judicial y en la que no tuve intervención alguna.

2. Es muy penoso leer que el autor de la carta considera a las víctimas del autoritarismo como víctimas del fiscal: el ingeniero Raúl Alvarez Garín, que encabeza el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas, y el profesor Vicente Estrada, miembro que fue del Partido de los Pobres, así como el licenciado Mario Ramírez Salas, quien colaboró como director de Participación Ciudadana de la fiscalía, son presencias que permiten dar un rotundo mentís a esta facilona y perversa afirmación. Los hechos y no los dicharachos son los que, a la postre, cuentan y contarán siempre.

Atentamente.

Ignacio Carrillo Prieto


Carta al delegado en Benito Juárez

MVZ Germán de la Garza Estrada, jefe delegacional en Benito Juárez.

Estimado delegado: Por medio de la presente queremos solicitarle audencia a fin de aclarar la opinión que su director de Desarrollo Urbano, Bernardo Artigue, expresó respecto del Centro Cultural La Pirámide a este medio de comunicación, que cito: "ese no es un centro cultural, he pasado por ahí y venden cerveza". Esta declaración falta absolutamente a la verdad y en ese sentido nos parece desinformada. Nuestro proyecto es una propuesta ciudadana que no se sustenta en la venta de ninguna bebida alcohólica, y por el contrario ha venido prestando servicios culturales a la población con la intención de contribuir en todo momento al desarrollo cultural de la demarcación y, asimismo, de la ciudad. Le suplicamos recibirnos para exponerle nuestro proyecto.

Atentamente.

Jocelyn Pantoja, presidenta de la Asociación de Escritores de México AC


N de la R

Desde hace varias semanas en las páginas de nuestro periódico se ha escrito de manera indistinta el nombre Ernestina Asencio, Ascencio o Ascensión, víctima del caso de la sierra Zongolica, al que La Jornada le ha dado seguimiento. El apellido correcto, según consta en la credencial del IFE y el acta de defunción de la señora, es Ascensión. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por el error que se ha publicado en repetidas ocasiones en días pasados.


Invitación

Presentación de Hernández en La Muela, de CU

Consideramos que la intromisión de grupos religiosos en la discusión sobre la despenalización del aborto es sólo una de las evidencias de la pérdida de laicidad del Estado, y que para entender dicha situación es necesario analizar el papel de la ultraderecha en la historia de nuestro país. Con esta finalidad, invitamos al círculo de estudios de la UNAM. En esta ocasión nos acompañará José Hernández (monero de La Jornada), que presentará Los Diez Mandamientos de la derecha. La cita es el viernes 13 de abril a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Informes: Manuel, 044 55 2797-4526; Juanjo, 044 55 1575-1379; Redesuniversitarias@ hotmail.com; http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com; http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias (Sandra Solana, Víctor Marín, Juan José Sánchez, Karina Mendoza y Manuel Otero).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.