Usted está aquí: jueves 12 de abril de 2007 Capital Semarnat promete $225 millones para el territorio rural del DF

Grupos de campesinos se enfrentan con elementos de seguridad de la dependencia

Semarnat promete $225 millones para el territorio rural del DF

El año pasado no se ejercieron los recursos y hace dos hubo subejercicio, informan

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Destacó la presencia femenina en la protesta de organizaciones campesinas del DF frente a la sede de la Semarnat Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Elementos de seguridad y funcionarios de Semarnat trataron de evitar el ingreso de campesinos que querían conocer los resultados de las pláticas sobre la asignación de recursos a zonas rurales de la capital Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a destinar 225 millones de pesos a los 56 ejidos y comunidades asentados en 60 por ciento del territorio del Distrito Federal. Esto ocurrió luego de que diputados, jefes delegacionales y legisladores locales se reunieron por más de dos horas con funcionarios de la dependencia federal, mientras, a las puertas de ella, alrededor de 600 personas esperaban los resultados del encuentro.

El próximo lunes habrá una nueva reunión en la que la Semarnat informará si la Comisión Nacional Forestal puede aportar 125 millones de pesos para las zonas rurales del Distrito Federal, con lo cual serán en total 350 millones de pesos para estas áreas, luego de que el año pasado no se ejercieron los recursos y hace dos hubo un subejercicio, señaló el diputado Carlos Navarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Al término del encuentro con los funcionarios de la Semarnat, encabezados por el oficial mayor, Hugo Cervantes, el legislador informó que se firmó una minuta en la que se definieron esos acuerdos, los cuales, consideró, constituyen un avance en relación con lo que ha ocurrido en el presupuesto para el sector rural en los dos años pasados.

La Cámara de Diputados aprobó este año para el programa de recuperación del suelo de conservación del Distrito Federal un presupuesto de 450 millones de pesos, y para el programa de la zona sujeta a conservación ecológica de Milpa Alta, Tláhuac, y Xochimilco autorizó 150 millones de pesos. De estos recursos no se sabía nada, a pesar de que en varias ocasiones hubo solicitudes de reunión con el titular de la dependencia, Juan Elvira Quesada; apenas ayer se concretó una reunión en las instalaciones de la Semarnat, pero el funcionario no estuvo presente.

Los legisladores y jefes delegaciones estaban preocupados por esta situación ya que en 2006 había 150 millones de pesos para programas de restauración de agua y suelo en las zonas de conservación de la ciudad, pero a pesar de que el entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, buscó concretar un convenio con quien era el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, esto no ocurrió.

También en 2005 se destinaron 129 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 94.8 millones en 118 proyectos en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. Estos resultados demostraron que el trabajo en el sector rural de la ciudad de México es exitoso, explicó Navarro.

Agregó que la propuesta de entregar en total 350 millones de pesos este año para las zonas rurales de la ciudad es un paso importante y se espera que para 2008 se puedan obtener más recursos.

Desde las 10 de la mañana se comenzaron a reunir frente a las instalaciones de la Semarnat alrededor de 600 personas, entre las que había comisariados ejidales y campesinos provenientes de las siete delegaciones rurales; hubo un conato de enfrentamiento con personal de vigilancia, y una persona resultó golpeada. Los manifestantes se mantuvieron ahí hasta que salió la comisión negociadora del encuentro y les informó de los avances.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.