Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Al pago de deuda, apoyos de Sagarpa a industria azucarera

Al pago de deuda, apoyos de Sagarpa a industria azucarera

MATILDE PEREZ

Este año, la Secretaría de Agricultura invertirá mil millones de pesos en la agroindustria azucarera, pero una tercera parte del recurso será para cubrir diversos adeudos; además, tendría que pagar indemnizaciones por mil 289.5 millones de pesos a los grupos que recuperaron los ingenios.

Al presentar a la comisión especial para la agroindustria azucarera del Senado la propuesta de programa para dicha agroindustria, el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, también pidió a los legisladores su respaldo para cambiar el contrato-ley y tener un marco legal que dé más certidumbre a los trabajadores y a futuros inversionistas. Explicó que el actual marco legal ha impedido invertir en tecnología más actualizada y ha desalentado la inversión, por lo que urgió a los senadores a realizar los cambios necesarios para "entrar a un nuevo escenario". La propuesta de programa incluye 74 acciones y 4 estrategias para lograr en 6 años que la producción de azúcar se incremente en un millón de toneladas y la de caña tenga un crecimiento de 14.7 por ciento; es decir, pasar de 47.3 millones de toneladas a 54.2 millones.

Dicha propuesta pretende garantizar la oferta de azúcar en el mercado interno con 5.4 millones de toneladas, de las cuales exportaría 840 mil; dar certeza a la actividad productiva, elevar la producción de caña y de azúcar y reconvertir 76 mil hectáreas de temporal a riego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.