Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Persiste la política ineficaz en reforestación

El sexenio pasado sólo sobrevivió 40% de los árboles plantados: informe de Conafor

Persiste la política ineficaz en reforestación

ANGELICA ENCISO

El gobierno federal mantiene la misma política de reforestación del sexenio pasado, que dejó la sobrevivencia de 40 por ciento de los mil millones de árboles plantados, para lo cual se ejercieron 2 mil 33 millones de pesos, por lo que mil 220 millones se gastaron de forma ineficaz al perderse más de la mitad de lo sembrado.

Lo anterior se desprende del informe Desarrollo forestal sustentable en México -de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)-, el cual afirma que el índice de supervivencia de las plantas es de alrededor de 40 por ciento en promedio, aunque para 2004 aseguró haber llegado a 50 por ciento. Entre 2001 y 2005 generó 10 millones de jornales.

Sin embargo, la superficie que el gobierno federal dice que reforesta siempre es menor a la cantidad de bosques que se pierde cada año, y que es de alrededor de 600 mil hectáreas, comentó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Indicó que ahora que esta administración se ha fijado la meta de plantar 250 millones de árboles, hay que considerar lo que ocurrió el sexenio pasado. "Se plantaron mil millones en un millón de hectáreas en seis años, pero en ese periodo se perdieron bosques equivalentes a tres veces esa superficie, entre 3 millones de hectáreas y 3.6 millones de hectáreas", explicó.

La reforestación no compensa pérdidas

Es absurdo pensar que la reforestación va a compensar la deforestación, porque se talan árboles maduros, que aportan servicios ambientales, y cuando se reforesta se utilizan plantas jóvenes, muchas veces no adecuadas para el tipo de suelo del lugar, y de ellas sobrevive menos de la mitad, según la propia Conafor.

Frente a los 250 millones de árboles proyectados por la Conafor para ser plantados este año, destinados a alrededor de 250 mil hectáreas, se tiene un panorama de deforestación de entre 500 mil y 600 mil hectáreas. Con los índices de sobrevivencia se habrán recuperado sólo unas 120 mil hectáreas, precisó. Agregó que si estos programas funcionaran, "habría árboles por todos lados", pero no es así.

El gobierno debería apostar por apoyar a comunidades forestales para que establezcan programas de manejo, pero destina tan sólo 20 por ciento de los recursos a este rubro, lo cual ha llevado a que únicamente 9 por ciento de los bosques esté bajo ese esquema. Mientras, las autoridades destinan 50 por ciento del presupuesto a los programas de reforestación.

"Se repiten los mismos esquemas del gobierno anterior, los cuales han demostrado que no dan resultados", señaló. Recordó que México tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta, por lo que es importante destinar recursos para evitar que los bosques en el país desaparezcan en este siglo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.