Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Plantea Semarnat reunirse con opositores de proyectos turísticos en Chamela Cuixmala

Grupos de científicos y ambientalistas aún no reciben notificaciones al respecto

Plantea Semarnat reunirse con opositores de proyectos turísticos en Chamela Cuixmala

ANGELICA ENCISO

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, anunció que reunirá a todos los involucrados en el caso de los proyectos turísticos planeados a un lado de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala para encontrar soluciones; sin embargo, aún no ha recibido ninguna invitación el grupo opositor, en el que hay científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organizaciones ambientalistas.

El funcionario aseveró que no es toda la UNAM la que está en contra de los proyectos, sino solamente dos investigadores de esa institución, aunque el 22 de marzo los institutos de Biología, Ecología y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas convocaron a un coloquio sobre el tema.

La UNAM tiene una estación de biología en la reserva de la biosfera que opera desde 1971 en un área de 3 mil 319 hectáreas, el cual ha permitido a los científicos estudiar y conservar el bosque tropical caducifolio, así como la numerosa biodiversidad de la región.

La Semarnat autorizó, días antes de que concluyera la administración foxista, las manifestaciones de impacto ambiental de los proyectos Marina Careyes, del empresario Roberto Hernández, y La Tambora, lo cual fue irregular, ya que no se establecieron los eventuales daños ambientales ni las medidas de mitigación, han señalado científicos y organizaciones ambientalistas.

Silencio preocupante de los funcionarios

Ante el planteamiento de Elvira Quesada, el abogado de los Amigos del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, Alberto Székely, dijo que hasta ahora no han recibido ninguna notificación del funcionario, "no hemos tenido más que un silencio preocupante de la Semarnat. Lleva cinco meses de conocer los ilícitos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) y los está solapando".

Aseveró que en caso de que esa invitación se concretara, "acudiríamos con todos los argumentos legales y científicos en la mano para apoyar todos los dichos, pero hasta ahora no ha habido nada".

Precisó que no son dos investigadores de la UNAM los que se oponen a los desarrollos, sino expertos de diferentes institutos de la máxima casa de estudios. Mencionó que ya se presentaron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra Ricardo Juárez, titular de la Dgira.

Indicó que la incógnita "es quién solapa estos proyectos y por qué; como del secretario no se ha sabido nada, nos preocupa que él mismo esté en un papel de este tipo. Ojalá demuestre lo contrario invitándonos a la mesa, iríamos de buena fe para que esto se resuelva conforme a la ley".

Respecto de las investigaciones al titular de la Dgira, Elvira Quesada sostuvo que "cada una de las autorizaciones se pueden prestar a discusión, a diferencias o a diferendos. Nos vamos a sentar con los tres subsecretarios, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para verificar, valorar y dar seguimiento a cada una de estas manifestaciones. En el momento en que se detecte alguna irregularidad se tomará una decisión. Evidentemente Ricardo Juárez sabe y estamos conscientes de que estamos siguiendo este procedimiento para bien de todo el sector".

Sobre las denuncias que se han presentado ante la Secretaría de la Función Pública, agregó que esta dependencia "será la que determine, y en ese sentido la apoyamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.