Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Reviven diputados análisis sobre restricciones a comida chatarra

Priístas retroceden en su apoyo a panistas para sepultar reformas a dos leyes

Reviven diputados análisis sobre restricciones a comida chatarra

Regresan minuta a comisiones del Senado

El grupo Con México había cabildeado para que se desechara

Regularía publicidad de alimentos poco nutritivos y con alto valor energético

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Cuando el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados daba por ganada la pelea para evitar que legalmente se restrinja la publicidad de alimentos chatarra en televisión, como medida para disminuir la obesidad infantil, la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) reculó en su respaldo a los panistas y maniobró para impedir que el tema se deseche. Con ello, priístas y perredistas lograron regresar la minuta a comisiones del Senado.

Desde la tribuna, y al defender el compromiso hecho con el grupo Con México, que aglutina a las empresas más grandes de comida rápida, pan, frituras, refrescos y jugos, los diputados del blanquiazul insistieron en rechazar la propuesta de reformar las leyes General de Salud y Federal de Protección al Consumidor.

En su desesperación por defender a las empresas, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, atribuyó la obesidad en los menores mexicanos a un problema de cultura familiar, y exclamó:

"Les comento que nosotros vemos en todas las construcciones a nuestros albañiles, a nuestros hombres de trabajo, comiendo con refresco. Necesitan de esas calorías. Nada más que ninguno de ellos está obeso por la cantidad de trabajo que están haciendo constantemente, y el tipo de labor que es duro, fuerte.

"Sin embargo, nuestros niños están dentro de las escuelas sin hacer ejercicio, porque no hay un programa adecuado de deporte, y en las tardes se pasan todo el tiempo sentados viendo televisión."

La diputada panista, empresaria guanajuatense y pasante de la licenciatura en letras, no paró ahí, e insistió en su tesis en favor de los consorcios: "Ahí están los papás, en donde tienen que buscar también otras alternativas y no sólo ir contra esta parte".

En tanto, el perredista Juan Guerra Ochoa alertó sobre el hecho de que la obesidad es una epidemia y que México se ubica en el primer lugar entre los países con población con sobrepeso, y se refirió al contenido de las reformas que se aprobaron en el Senado a iniciativa del diputado José Antonio Hägenbeck.

La primera modificación adicionaría la fracción nueve al artículo 115 de la Ley General de Salud para que la secretaría del ramo pueda "promover investigaciones sobre los efectos del consumo de productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético, del abuso en el consumo de los mismos y de las acciones para controlarlo".

Mientras, la otra reforma sería para adicionar un párrafo al artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y definir que "no se podrán realizar promociones y ofertas sobre productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético".

También desde la tribuna Juan Guerra cuestionó: "¿Estamos defendiendo a la población y a las instituciones o a las empresas? A mí no me interesa si son Bimbo o Pepsico. Lo que no podemos, como diputados, es parecer que estamos siendo sobornados por estos grupos para, simple y sencillamente, prohibir a la Secretaría de Salud que investigue y no se prohíba la difusión de alimentos que generan enfermedades, que son de las más graves: desnutrición y obesidad".

Permitir que se desechara la minuta del Senado, dijo, habría colocado a la Cámara de Diputados "como cabildero de algunos grupos que venden alimentos chatarra, que no quieren que se investigue nada ni se prohíba la difusión" de sus productos en televisión.

Su compañero de bancada, Alejandro Sánchez Camacho, denunció en tribuna que el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Con México, Enrique de la Madrid Cordero -hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado-, envió el 18 de mayo de 2006 un mensaje a senadores y diputados, en el cual expresa su rechazo a reformar las dos leyes.

Doble perjuicio

Irónico, resaltó que "los cabilderos de Con México honraron a la Comisión de Economía, con su presencia, el día que se votó (en contra) el dictamen. Quiero recordarles que empresas pertenecientes a ese grupo son precisamente Bimbo, Barcel, Coca Cola, Grupo Gamesa, Jumex, Jugos del Valle, Nestlé de México, Sabritas, entre otros, y su interés es el que mueve al PAN y al PRI".

Se trata, además, explicó el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, de las empresas a las que Hacienda devuelve impuestos o son los grandes evasores en el pago de contribuciones.

A pesar de que, en comisiones, la diputación del PRI votó con el PAN para desechar la minuta, ayer el priísta Samuel Aguilar Solís -quien en diciembre pasado presentó una iniciativa para que, de publicitarse la comida chatarra en televisión, se incluya un mensaje para especificar su alto contenido en grasas, azúcares y calorías- propuso que en lugar de desechar la minuta del Senado, lo que habría agotado el debate del tema en San Lázaro, ésta se regresara a comisiones, como finalmente ocurrió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.