Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Una reforma en EU no detendrá flujo de migrantes mexicanos: Sarukhán

El abogado Juan de Dios Hernández exige castigo para torturadores y violadores

Una reforma en EU no detendrá flujo de migrantes mexicanos: Sarukhán

NOTIMEX

Dallas, 10 de abril. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo hoy que la migración mexicana continuará a pesar de que el Congreso de este país respalde una reforma humanitaria.

"La migración integral comienza en México; esto es, nuestra capacidad de generar empleos y crecimiento económico necesarios para disminuir las causas que motivan a los migrantes mexicanos a cruzar la frontera", señaló el diplomático.

En entrevista publicada en el diario The Dallas Morning News y su edición en español, Al Día, planteó que "inclusive si hubiera una reforma migratoria extremadamente positiva eso no será la solución para disminuir flujos de mexicanos a Estados Unidos".

Sarukhán elogió la propuesta migratoria de los congresistas Luis Gutiérrez (demócrata) y Jeff Flakes (republicano), que incluye medidas para una mayor seguridad fronteriza, sanciones a empleadores y provee una vía para que trabajadores indocumentados obtengan estatus legal.

En general, apuntó, la iniciativa "aborda algunas de las necesidades integrales (...) y refleja un esfuerzo y compromiso serio para hallar una solución integral a largo plazo.

"Al final, se beneficia la seguridad interna estadunidense si se conoce quiénes son los 8 o 12 millones de indocumentados que viven en este país", declaró al destacar que el debate migratorio es asunto interno de Estados Unidos.

Sarukhán afirmó que México aumentó consulados de 47 a 49, y aseguró que éstos serán más activos.

Agregó que la construcción de una barda a lo largo de sectores de la frontera entre Estados Unidos y México sólo forzará a los inmigrantes a cruzar por áreas más peligrosas y elevará los precios que cobran los traficantes de personas.

Una barda entre ambas naciones, dijo, "probablemente no sea la señal más positiva que dos vecinos o dos socios económicos puedan enviarse entre sí (...) La barda envía un mensaje que (...) de alguna manera algo no funciona en esta asociación".

Comentó, además, que México aún tiene mucho que hacer por mejorar el trato a centroamericanos que viajan a través del territorio nacional. "México no puede sermonear al norte lo que no hacemos en el sur", anotó.

Por su parte, el embajador de El Salvador en Estados Unidos, René A. León, manifestó en entrevista con ambos periódicos texanos que una legislación migratoria integral beneficiaría no sólo a países latinoamericanos, sino también a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.