Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Recibió el Ejecutivo federal la Ley para la Reforma del Estado

Faltan firmas de Calderón y Acuña para promulgarla

Recibió el Ejecutivo federal la Ley para la Reforma del Estado

FABIOLA MARTINEZ

La Ley para la Reforma del Estado -aprobada el 29 de marzo pasado- fue recibida el lunes por el Ejecutivo federal y, después del análisis jurídico correspondiente, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, posiblemente el viernes 13 de abril.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación comentaron que las firmas del presidente Felipe Calderón y del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, serán estampadas cuando los funcionarios regresen a la ciudad de México procedentes de Campeche.

"Son trámites de ley; después de las firmas el decreto pasará a la consejería jurídica para afinar los últimos procesos antes de su publicación en el DOF, paso indispensable para su entrada en vigor", agregaron.

De acuerdo con un reporte de Gobernación, de 16 iniciativas de ley o decretos presentados por el presidente Felipe Calderón, nueve han sido aprobados, lo que representa 56.25 por ciento; seis (37.50 por ciento) se encuentran "pendientes de trámite en las comisiones dictaminadoras y una más está pendiente de dictamen en las comisiones de la cámara revisora".

El Sistema de Información Legislativa (SIL) de la secretaría precisó que desde el inicio del sexenio hasta el 2 de abril pasado han sido enviadas al Congreso de la Unión 16 iniciativas de ley. Entre las que prosperaron destacan: Ley de Ingresos 2007; Ley Federal de Derechos, y varias reformas en materia fiscal: impuesto al activo, impuesto sobre la renta, impuesto especial sobre producción y servicios, impuesto sobre automóviles nuevos y enmiendas al Código Fiscal de la Federación, entre otras.

Acerca de la Ley para la Reforma del Estado, la dependencia federal señaló que la concreción de la enmienda -durante la actual legislatura- significaría un gran avance en el proceso de consolidación de nuestra democracia, iniciado en la última década, "para asegurar el ingreso de México a la modernidad democrática".

En un análisis interno (difundido desde la tercera semana de febrero y retirado ayer de la página electrónica de la Secretaría de Gobernación), se señala que la aprobación por unanimidad de la citada reforma "renueva las expectativas" para construir acuerdos en las reformas fiscal, energética y laboral, entre otras.

El 13 de febrero, el Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Reforma del Estado; la Cámara de Diputados hizo lo propio en lo general el 20 de marzo y, después de varias enmiendas, finalmente fue avalada por el Congreso de la Unión el 29 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.